El desafío independentista

Los independentistas hacen el payaso ante la jefatura de Policía de Barcelona

El concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Jordi Pesarrodona ha dirigido una coreografía

Barcelona, 4 ene (EFE).- Varios centenares de manifestantes se han concentrado este sábado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona con narices de payaso para protestar contra la presencia del cuerpo policial bajo el lema "estamos hasta las narices".

La acción, convocada por el colectivo SomRiure y a la que se ha adherido la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha consistido en varias columnas que han partido desde la plaza Comercial de Barcelona, frente al Centro de Cultura y Memoria del Born, hasta la Jefatura de Policía, en la cercana Via Laietana.

Los manifestantes, ataviados con narices de payaso y algunos de ellos vestidos como tal, han mostrado carteles con la proclama “estamos hasta las narices” y han enarbolado banderas independentistas.

A su llegada a la Jefatura, han hecho una coreografía dirigida por el concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Jordi Pesarrodona, acusado de impedir que la Guardia Civil entrara en la escuela del municipio que acogió las urnas del referéndum del 1-O.

Además de los cánticos ya habituales a favor de la independencia y contra las "fuerzas de ocupación", los manifestantes también han cantado la canción "páselo bien", "la estaca" y han cantado "sin payasos no hay revolución".

Para evitar incidentes en la marcha, la ANC ha desplegado un cordón de voluntarios que separa a los manifestantes de la puerta de la Jefatura, donde han sido desplegados varios agentes de Policía Nacional y algunos de los Mossos d'Esquadra.

La ANC también ha convocado una manifestación a las 16:30 horas en el parque de la Ciudadela para mostrar su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitado ayer por la Junta Electoral Central (JEC) por un delito de desobediencia.

A esa hora está convocado un pleno en el Parlament para rechazar esta decisión de la JEC respecto al presidente catalán.