Los sindicatos buscan a “hombres feministas”

CC.OO impulsa la creación de un grupo masculino que reivindique los valores de la mujer

One Billion Rising Revolution demonstration in Berlin
Berlin (Germany), 14/02/2020.- Demonstrators take part in the 'One Billion Rising Revolution' flashmob-dance demonstration in front of the Brandenburg Gate in Berlin, Germany, 14 February, 2020. The protest taking place under the motto 'Rise! Resist! Unite', is against violence against women and domestic violence. (Protestas, Alemania) EFE/EPA/OMER MESSINGEROMER MESSINGEREFE

COO ha impulsado la puesta en marcha de un grupo de hombres feministas en el sindicato para que ayuden a impulsar la implicación del sexo masculino en las reivindicaciones de las mujeres.

El sindicato ha presentado este martes este grupo, inicialmente compuesto por cinco hombres, durante una jornada en la que han debatido sobre cuál debe ser el papel de los varones en la lucha feminista.

En declaraciones a Efe, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Cataluña, Alba Garcia, ha señalado que esta iniciativa nace de la voluntad de este grupo de hombres "de defender la capacidad de transformación del feminismo" y de constituirse como "una agrupación estable de reflexión únicamente de hombres", ha declarado Garcia.

"Es muy importante que en CCOO exista este grupo", ha asegurado, ya que con ello quieren dar ejemplo a otras organizaciones e instituciones y fomentar la creación de más espacios de debate.

Aunque aún no se prevén acciones concretas, el objetivo es "caminar juntos" de la mano de las mujeres para "acabar con el patriarcado desde la masculinidad hasta el feminismo", ha señalado.

Los objetivos a largo plazo que plantean a día de hoy pasan por apoyar al grupo de mujeres feministas del sindicato, generar espacios de debate que eliminen el concepto actual de masculinidad y replantear el papel del hombre en las distintas acciones llevadas a cabo por el sindicato.

Desde CCOO han aclarado que esta agrupación "deberá poner a los hombres del sindicato en primera fila del conflicto" y dar la cara por aquellos que no se sienten cómodos con el rol que la sociedad les ha otorgado.

El núcleo promotor de este espacio de reflexión está formado por cinco hombres, aunque se espera que a partir de este encuentro de debate se amplíe el número de participantes en el grupo.

Por su lado, desde CCOO creen que, aunque se está avanzando en la lucha del feminismo y el fin del patriarcado, aún hay pocos hombres que han dado el paso de posicionarse y defender nuevas masculinidades, por lo que el sindicato considera que "hacen falta muchos más hombres" que se sumen a iniciativas como esta. EFE

bag/eba