Colau defiende el trabajo municipal con los desahucios

Critica el “excesivo” despliegue de Mossos

Encuentro confederal de Unidas Podemos celebrado en la Fundación Diario Madrid
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el encuentro confederal de Unidas Podemos celebrado en la Fundación Diario Madrid, a 22 de febrero de 2020. POLÍTICA;MINISTROS;ASAMBLEA Ricardo Rubio / Europa Press 22/02/2020 Ricardo Rubio Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido ante la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, el trabajo de los servicios municipales en procedimientos de desahucio y, en concreto, la labor que realiza el Servei d’Intervenció i Mediació davant Situaciones de Pèrdua d’Habitatge i/o Ocupacions (SIPHO).

Lo ha hecho en una carta con fecha del martes, que ha hecho pública en un mensaje en Twitter,, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) enviara hace unas semanas una carta a Colau para que el SIPHO se “abstenga de actuaciones que impidan la ejecución de las resoluciones judiciales”.

En su respuesta, la alcaldesa ha criticado el aumento de los lanzamientos con fecha abierta, que han pasado de ocho durante todo el 2017 a 55 en 2018, y el “excesivo despliegue” de Unidades Antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, lo que ha dificultado el trabajo de mediación y acompañamiento del SIPHO y provoca mayor angustia entre las familias, según ella.

“Mientras esta situación de emergencia habitacional continúe afectando personas en grave situación de vulnerabilidad, como alcaldesa continuaré defendiendo la necesidad y el encomiable trabajo que hacen los equipos municipales de prevención y acompañamiento de las familias en riesgo de perder su vivienda”, ha expresado en la misiva.

En una rueda de prensa este miércoles, la concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, ha añadido que este servicio ha permitido acompañar durante los últimos cuatro años a 10.128 familias en situación de vulnerabilidad en procesos de desahucios: “En 2019 más 6.400 personas fueron acompañadas por esta unidad. La mayoría son familias vulnerables y personas mayores”