Coronavirus

Cataluña incorporará a estudiantes de último curso y a médicos jubilados para tratar el coronavirus

La Generalitat espera sumar a 409 profesionales sanitarios en breve

Confinameinto en la comarca de Igualada (Barcelona)
Personal del Hospital de Igualada (Barcelona).Susanna SaezAgencia EFE

Sin confinamiento total, el sistema podría entrar en situación de “colapso" la próxima semana. Este es el diagnóstico de la Generalitat ante el coronavirus, una radiografía de la red de salud pública que obligará a tomar medidas inmediatas: la más novedosa es incorporar a estudiantes de Enfermería y Medicina de último curso y hacer un llamamiento a médicos jubilados menores de 70 años para luchar contra la pandemia.

“Les pedimos que se reincorporen dado su valor y experiencia, luego volverían a la jubilación”, ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, sobre la petición a profesionales que han dejado de ejercer en los últimos meses.

La Generalitat también espera sumar a los profesionales que superaron el MIR el pasado mes de enero y a aquellos estudiantes de último curso de Medicina o Enfermería “que aún no han recibido la formación de especialización” pero que “pueden aportar mucho” con un trabajo que “se adaptará” a sus conocimientos.

En total, el Ejecutivo catalán quiere incorporar a 409 profesionales sanitarios y ha pedido ayuda a la universidades para detectar aquellos estudiantes y licenciados que mejor se adaptan a las necesidades del momento.

Según los datos facilitados hoy por la consellera, los médicos MIR que podrían incorporarse al sistema de salud catalán podrían ascender a unos 400, mientras que los jubilados hace menos de dos años y menores de 70 años se elevan a unos 1.500 y las enfermeras en la misma situación a casi un millar.

Los estudiantes de último año de Medicina y Enfermería suman unos 2.600 efectivos, con los que se ha empezado a contactar esta misma semana.