Coronavirus

Día 24: minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

Los infectados se disparan hasta los 3.270 casos

Quinta jornada en estado de alarma por el coronavirus
GRAFCAT3157. BARCELONA, 19/03/2020.- Mossos d'Esquadra realizan un control de vehiculos en el centro de Barcelona para velar por el cumplimiento del confinamiento, este jueves, durante la quinta jornada en estado de alarma por la pandemia de coronavirus. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

El número de contagiados por coronavirus en Cataluña se ha disparado ostensiblemente en las últimas 24 horas: se han registrado 568 casos positivos nuevos y la autonomía ya acumula 3.270. El número de fallecidos también creció ayer, aunque en menos medida que el día anterior: se sumaron 27 muertes más y se acumulan 82.

En paralelo a este veloz crecimiento, Cataluña sigue reduciendo su actividad, como prueba el uso del transporte público.

Cae el número de pasajeros un 82,3% en Rodàlies

Rodalies de Catalunya ha registrado una caída de pasajeros del 82,3% este jueves en comparación con una jornada habitual, según datos de Renfe.

Se trata del cuarto día laborable después de que el Gobierno decretara el fin de semana el estado de alarma para frenar la pandemia global de coronavirus.

Rodalies de Catalunya ha ido aumentado la caída de viajeros desde el lunes, cuando registró un descenso superior al 70%, el martes la reducción de pasajeros fue del 80% y el miércoles de un 85%.

Los usuarios de metro también bajan

El Metro de Barcelona ha registrado un 76% menos de pasaje este jueves hasta las 8 horas respecto a un día habitual, y se mantiene la dinámica de este miércoles cuando, a la misma hora, era del 75% menos.

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado de que hasta las 6.00 horas el Metro ha registrado un 61% menos de pasaje, y han advertido de que cada día se han dejado de hacer 1,8 millones de viajes.

El Metro registró este miércoles un 87% menos de usuarios y el de Bus un 91%, y el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, ha enviado este jueves un mensaje a través de Twitter agradeciendo a toda la plantilla su “contribución ejemplar en esta situación excepcional”.

Se desploma la contaminación en Barcelona

La reducción de cerca del 60% del tráfico rodado en Barcelona ha provocado el desplome de los niveles de contaminación, que apenas han alcanzado en esta primera semana de confinamiento el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE), según ha informado Greenpeace este jueves en un comunicado.

Desde la activación del Estado de Alerta el 14 de marzo, los niveles de NO2 en la capital catalana se han ajustado "con creces" a los valores límite de 40 microgramos por metro cúbico, que en 2019 se incumplieron en estaciones como las de el Eixample o Gràcia-Sant Gervasi, donde acostumbra a haber mucho tráfico.

"La bajada sin precedentes del tráfico por carretera ha permitido reducir la contaminación en cuestión de horas, a pesar de que otras fuentes como las calefacciones de los hogares y el transporte público han seguido funcionando", ha señalado Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

Estos datos demuestran, según la organización, que la reducción del tráfico rodado mejora rápidamente la calidad atmosférica y que, por lo tanto, los gobiernos no deberían vacilar "a la hora de tomar medidas contundentes siempre que se ponga en riesgo la salud de las personas".

Greenpeace considera que “la prioridad indiscutible en este momento ha de ser la lucha contra la pandemia”, pero anima a las administraciones a que, tras el estado de alerta, tomen las medidas necesarias para que se cumplan los niveles de contaminación fijados por la OMS, tal como está ocurriendo estos días.

Barcelona registra 2.391 denuncias a particulares por incumplimiento

La Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado a 2.391 particulares por incumplimientos de los requerimientos del estado de alarma, y ha levantado acta a 87 locales por abrir sus puertas desde que empezaron las restricciones.

En una rueda de prensa telemática este jueves, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha informado de que la Guardia Urbana ha realizado 583 notificaciones de aviso a locales y 9.715 avisos a particulares, y ha detallado que 1.700 prestan servicio en la ciudad.

Batlle ha apuntado que el cuerpo municipal no ha hecho ninguna detención por infracciones relacionadas con el estado de alarma, que continúan realizando su función ordinaria, y que no tienen instrucción para sancionar a personas sin hogar: "Si se ha producido algún error, pedimos que se comunique y que se pueda subsanar".

Respecto al tráfico en la ciudad, ha explicado que la afluencia continua bajando: este jueves ha habido un 64% menos en los accesos de Barcelona, en el interior de la ciudad se ha reducido un 65% y en las rondas un 50%; además, la accidentalidad continua en índices muy bajos con siete accidentes registrados en las últimas 24 horas.

La demanda en el servicio de Metro ha disminuido un 86%, con una oferta del 70%, "sin ningún tipo de congestión", en el Bus la caída de usuarios ha sido del 91%, con una oferta del 50-55%, y en el Tranvía la demanda se ha reducido un 88%, con una oferta del 60%.

Batlle ha destacado que los servicios de la ciudad funcionan correctamente "dentro de la excepcionalidad", y ha agradecido el civismo que está demostrando la ciudadanía a la hora de realizar los desplazamientos, según él.

DOS POSIBLES CASOS EN LA URBANA

Por otra parte, el teniente de alcalde de Seguridad ha informado de que hay dos posibles casos de coronavirus entre los agentes de la Guardia Urbana, que están pendientes de confirmación, y que 161 más están confinados como medida de prevención.

Preguntado por si el Ayuntamiento colaborará con el Ejército en su despliegue en la ciudad, ha dicho que todas las intervenciones de otras instituciones serán siempre una demanda del consistorio y que están preparados para atender cualquier contingencia y pedir los apoyos necesarios: “Se tendrá que contemplar en función de como evolucionan los acontecimientos”.