Coronavirus
El Govern critica el despliegue del Ejército en Cataluña
Considera que no sería necesario si se hubieran cerrado puertos, aeropuertos y transporte ferroviario
El Govern considera que es prescindible el despliegue del Ejército en Cataluña, donde realizará labores de desinfección en el Aeropuerto de El Prat y el Puerto de Barcelona. En la línea de las últimas horas, el conseller del Interior, Miquel Buch, ha explicado que esa actividad no sería necesaria si se hubiera atendido desde el viernes la petición de la Generalitat de cerrar puertos, aeropuertos y transporte ferroviario.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha anunciado esta mañana la llegada del Ejército a Cataluña en el marco de la Operación Balmis, que movilizará este jueves a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas.
Sin embargo, tanto el independentismo como el Govern han considerado desde el primer momento y, antes de que se anunciara su despliegue, innecesario su presencia y exigen insistentemente que cierren todas las vías de entrada y salida de Cataluña por vía portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, algo que el Gobierno, de momento, rechaza.
“Menos desinfecciones y más cerrar el puerto, el aeropuerto y las vías férreas”, ha dicho Buch en una rueda de prensa, donde también ha recriminado al Gobierno que no use canales institucionales para informar al respecto y lo anuncie a través de los medios de comunicación.
“¿Cuántas horas durará esta desinfección? ¿Durará minutos, durará horas, durará días, cuánto durará? ¿Al cabo de unos días volverá a estar infectado?”, se ha preguntado Buch, dejando entrever que, a su juicio, es innecesaria el desempeño del Ejército.
✕
Accede a tu cuenta para comentar