Coronavirus
Los bancos evitan una estafa millonaria a la Generalitat en material sanitario
El Govern había hecho un pedido de batas y mascarillas por valor de 35 millones de euros
La Generalitat de Cataluña ha denunciado que ha sido objeto de una estafa millonaria por comprar material sanitario en el mercado chino para luchar contra el coronavirus. Según ha publicado “El País”, el Govern gastó unos 35 millones de euros para el abastecimiento de batas y mascarillas para aprovisionar el Instituto Catalán de la Salud (ICS) gracias a la empresa Basic Devices. En estos momentos, pese a que la operación está congelada, el gobierno autonómico confía en recibir pronto el material.
El pago de la Generalitat a la empresa con sede en China se ha parado porque las entidades financieras, CaixaBank y el Banc Sabadell, han sospechado de la proveedora contratada, ya que nunca habían recibido unas transacciones con unos ingresos tan altos, además de no tener un historial conocido con macro operaciones.
Desde el Govern explican que se buscaban diferentes proveedores para asegurar el material sanitario para la red asistencial catalana y que uno de ellos era Basic Devices, que inicialmente se presentó ante la Generalitat como un posible importador de productos procedentes de China. También han informado que el acuerdo inicial con el proveedor chino era de 60 millones de euros, aunque finalmente se redujo drásticamente hasta los 35 millones. El pedido que había acordado la Generalitat con la empresa eran dos millones de mascarillas de protección quirúrgica a un precio unitario de un euro, dos millones de mascarillas de protección a un precio unitario de 2,95 euros, y 1,5 millones de trajes de protección a 20 euros por cada unidad.
Al cerrarse la operación los sistemas de seguridad de CaixaBank y de Banco Sabadell saltaron, congelaron la transacción y avisaron a la Generalitat. Fue entonces cuando decidieron interponer la denuncia a los Mossos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar