Coronavirus

Torra replica a Colau y defiende su gestión con las becas comedor en plena crisis del coronavirus

Ambos líderes se enzarzan por el envío de ayudas sociales a municipios catalanes

Inauguración de la estación Zona Franca de la L10 sur del metro
La alcaldesa Ada Colau y el president Quim Torra en una inauguración a principios de febrero. EFE/Quique GarciaQuique GarciaAgencia EFE

Polémica entre el president Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la gestión de la crisis del coronavirus. Ambos dirigentes se han enzarzado en los últimos días a cuenta de la tarjeta monedero que incluye la cuantía equivalente de las becas comedor para las familias más vulnerables. El Ejecutivo catalán anunció el pasado lunes el envío de las ayudas a los ayuntamientos, consejos comarcales y organismos pertinentes para el reparto respectivo, algo que en muchos casos aún no ha sucedido. Así lo denunció la propia Colau en una carta firmada junto a otros 43 alcaldes de la zona metropolitana el fin de semana y mandada al Govern.

Ahora es el propio president Quim Torra quien ha replicado a la líder de los “comunes” para defender su gestión a través de una segunda misiva. En ella, el president asegura que ha habido coordinación del Departamento de Educación con todos los consistorios que lo han pedido, pero a la vez ha recalcado que la instrucción de la Generalitat deja “un amplio margen” a los municipios grandes para realizar el reparto: “Al fin y al cabo, son ustedes los que mejor pueden organizar este procedimiento”, ha remarcado.

Torra ha explicado la cronología de los hechos desde el punto de vista del Govern: el viernes 13 de marzo se estudió la mejor solución para atender al alumno beneficiario de las becas comedor y, tras valorar varias alternativas, se optó por las tarjetas de prepago, una medida que no se pudo anunciar hasta tener el aval del sistema de la entidad bancaria.

Desde ese mismo día, Educación mantuvo un contacto “constante” con los consejos comarcales, el Consorci d’Educació de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, las que gestionan las ayudas individuales de comedor, ha continuado Torra, y se comunicó las responsabilidades derivadas del decreto en lo que se refiere a la distribución.

El 19 de marzo se comunicó el plan de distribución de las tarjetas a los entes locales, y el viernes 20 de marzo se comenzaron a distribuir y el reparto concluirá este miércoles, de acuerdo con la planificación prevista.

Y en todo este proceso,Torra dice le consta “fehacientemente que todos los ayuntamientos que lo han solicitado han recibido el apoyo y la colaboración del Departamento de Educación”. Además, el president recalca a Colau que no comparte su queja de que no tenga competencias para la distribución de las tarjetas, puesto que, “de acuerdo con la Ley de servicios sociales, los municipios de más de 20.000 habitantes son los responsables de los servicios sociales básicos”.