Cataluña

Coronavirus: Gloria Gaynor te enseña a lavarte las manos con “I will survive”

Brandon Flowers, de The Killers, lo hace con “Mr.Brightside”, Neil Diamond ha convertido “Sweet Caroline” en “washing hands” y Liam Gallagher, de Oasis, ha transformado “Supernova” en “Soapnova”

La cantante Gloria Gaynor canta "I will survive" mientras se lava las manos
La cantante Gloria Gaynor canta "I will survive" mientras se lava las manosLa Razón

Llevamos más de tres semanas lavándonos compulsivamente las manos. La recomendación es que por lo menos duremos 20 segundos, pero lo óptimo y aséptico es un minuto. Eso es mucho tiempo. Para evitar la huida hacia adelante, se aconseja que se cante dos veces el estribillo de “Cumpleaños feliz”, pero no hace falta restringirse en canciones infantiles, las posibilidades son infinitas.

Por ejemplo, el líder de The Killers, Brandon Flowers, colgó en su twitter un vídeo en que se veía lavándose las manos mientras cantaba el gran éxito de su grupo, “Mr. Brightside”. Sus 4 millones de seguidores pronto empezaron a colgar su versión. Otro ejemplo es el de la actriz Judi Dench, que apostó por recitar un poema del rey del “nonsense” y el absurdo, e inspirador de Lewis Carrol, Edward Lear. Verla lavarse las manos recitando “The owl and the pussicat” (El buho y el minino) es toda una revelación.

Los cantantes han decidido poner sus propias canciones al servicio de lavarse las manos. Mariah Carey se grabó con sus dos gemelos lavándose las manos mientras cantaban “Sanity”, el último gran éxito de la artista. Otros deciden cambiar as letras de sus grandes éxitos para adaptarlas a los nuevos tiempos. Neil Diamond ha transformado “Sweet Caroline” para hablar de “washing hands” y “mantener las distancias”. Bajo el reto “safe hands”, que se ha popularizado en la red social TIkTok, hemos podido ver a Gloria Gaynor cantando su “I will survive” mientras se lavaba las manos, una canción que ahora mismo coge todo un nuevo significado.

Los juegos de palabras y el humor es lo que ha escogido Liam Gallagher, el que fuera cantante de Oasis, para concienciar a todo el mundo de la necesidad de lavarse las manos. Ha convertido sus canciones “Supersonic” y “Champagne supernova” en “Coap-ersonic” y “Champagne Soap-ernova”. Aunque lo mejor es cuando convierte “WOnderwall” en “Wonderwash”.

Hay canciones para todos los gustos, pero quien quiera poner la suya propia existe una web que coloca las letras de las canciones famosas en los lugares precisos del ejercicio de lavarse las manos. El nombre es washyourlyrics.com y si pones “Con altura”, de Rosalía te sale esto:

La forma de lavarse las manos al ritmo de "Con altura"
La forma de lavarse las manos al ritmo de "Con altura"La Razón

En las redes sociales, las canciones que más éxito han cosechado para utilizar en el ejercicio de lavarse las manos son “Raspberry barret”, de Prince, “Lose yourself” de Eminem o “Love on top”, de Beyoncé. En nuestro país, “Bailando”; de Alask y Dinarama o “Sobreviviré”, de Mónica Naranjo, por obvias razones. Si el bueno de Ignaz Semmelweis levantase la cabeza ahora y viese a todo un planeta cantando mientras se lava las manos creería en la justicia divina. Este doctor austriaco fue el primero que en 1840 insistió en el poder preventivo de lavarse las manos para desinfectarlas. Fue llevado a un manicomio por sus propios colegas médicos porque creían que se había vuelto loco por la ocurrencia. Sí, tenían razón, todos nos hemos vuelto locos y vale la pena cantarlo.