Coronavirus

Día 33. Minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

La comunidad autónoma registra 208 fallecidos en un día, la peor cifra desde que llegó la pandemia

Coronavirus.- El Metro de Barcelona registra una caída de pasajeros del 86% este jueves
La estación de la L5 del Metro de Barcelonalarazon@TMB_BARCELONA

El descenso del numero de fallecidos en Cataluña ha sido flor de un día. Tras registrar una ligera bajada el miércoles respecto al martes, en las últimas 24 horas las defunciones han vuelto ha subir. El último parte del departamento de Salud habla de 208 fallecidos. En total, desde que empezó la crisis hace 33 días, en Cataluña han perdido la vida 880 personas por el coronavirus.

En las últimas 24 horas también se han confirmado 1.384 positivos. La cifra de infectados confirmados se eleva ya a 12.940, aunque los expertos afirman que son la punta del iceberg, pues sólo se están haciendo test a los enfermos graves y personal sanitario por falta de pruebas. De los positivos, 2.248 son personal sanitario. Los profesionales están trabajando sin el material necesario. Faltan batas y mascarillas, sobre todo, en hospitales de referencia como el Vall d’Hebron hay enfermeras que se hacen batas con bolsas de plástico y en centros como el Hospital del Mar o el Hospital Clínic los profesionales ya no cambian de mascarilla cada vez que entran en un box.

El número de personas graves también se dispara a 1.187, en total, 166 más respecto al último parte. Aunque el sistema sanitario está al límite, en palabras de la propia consellera de Salud, Alba Vergés, por ahora hay suficientes camas de UCI para atender a estos enfermos, un poco más de 1.400.

Desde el inicio de la pandemia, se han dado de alta a 2.384 personas, 137 en el brote de Igualada.

En la zona de Igualada, Salud ha confirmado 395 positivos pese al confinamiento, 140 de los cuales son profesionales sanitarios. En la Conca d'Òdena han fallecido ya 50 personas..

Multas

La Guardia Urbana de Barcelona, conjuntamente con los Mossos d’Esquadra, ha interpuesto un total de 9.677 denuncias relacionadas con las restricciones impuestas por el decreto de estado de alarma desde su entrada en vigor.

En un comunicado este jueves, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado que los cuerpos policiales han realizado 20.830 avisos y, en el caso de locales y establecimientos, han levantado 109 actas de inspección y han notificado 622 avisos

Metro

El Metro de Barcelona ha registrado este jueves hasta las 9.00 horas una caída de pasajeros del 86%, la misma cifra que este martes y miércoles a la misma hora, en la segunda semana de confinamiento por el coronavirus.

En un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado que en la franja de las 8.00 a las 9.00 horas ha viajado el 92% menos de usuarios, y desde el inicio del servicio hasta las 8.00 se ha registrado un 81% menos de pasaje que un día laboral normal.

En el total de este miércoles, el servicio de metro registró una caída de pasajeros del 90%, mientras que el de Bus volvió a ser de un 93% inferior al de un día laboral equivalente al año pasado.