Coronavirus

Barcelona abre centros deportivos para ampliar la capacidad hospitalaria

Vergés y Colau anuncian que así habrá 600 camas más para Vall d’Hebron, Sant Pau y Mar

Duodécimo día del estado de alarma por la pandemia del coronavirus
Dos camilleros trasladan a un enfermo en el Hospital de Mar este jueves en Barcelona, cuando se cumple el duodécimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirusAlejandro GarcíaEFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Salud, Alba Vergés, han anunciado este jueves que el Ayuntamiento y la Generalitat han puesto en marcha el proyecto 'Pavelló Salut', con el que se habilitarán centros deportivos municipales para ampliar la capacidad de los hospitales de la ciudad.

En rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que para el Hospital del Mar se habilitará el Claror Marítim, para Sant Pau el Centre Esportiu Municipal del Guinardó y para Vall d'Hebron el Centre Esportiu Municipal Olímpics, mientras que para el Clínic se está analizando qué centro utilizar.

Estos pabellones permitirá ampliar en 600 camas la capacidad de los hospitales de la ciudad: el Hospital Vall d'Hebron ganará 120 camas, el Hospital del Mar, 75; el Hospital del Mar, 120, y Colau ha dicho que si es necesario aumentarán esta cifra, además de las que se ampliarán con el espacio que se encuentre para el Hospital Clínic.

Estas 600 camas se sumarán a las que el Govern ya ha conseguido añadir en los centros sanitarios, y que se enmarcan en su objetivo de duplicar las plazas en Catalunya esta misma semana: 227 camas y 42 UCI en el Hospital del Mar, 196 espacios de UCI en Vall d'Hebron, y 120 camas y 60 UCI en Sant Pau.

Colau ha dicho que el Ayuntamiento de Barcelona se ha reorganizado para poner el "100% de sus recursos al servicio de esta emergencia" y para reforzar el sistema sanitario, y ha señalado la necesidad de trabajar para anticiparse a los peores escenarios que puedan ocurrir.

Así, el proyecto 'Pavelló Salut' estará coordinado por cinco gerentes municipales y 15 técnicos, que ya coordinan las acciones logísticas desde este jueves, y tendrá tres actuaciones principales: la primera, habilitar equipamientos municipales para instalar camas que eviten el "colapso" del sistema sanitario, y para eso ya se han puesto a disposición los tres pabellones cercanos a los cuatro grandes hospitales de Barcelona.

La segunda actuación es coordinarse con hoteles para que puedan acoger a pacientes con síntomas leves o asintomáticos, para los que ya se han puesto a disposición tres hoteles, y para acoger a personal sanitario que no quiere o no puede volver a casa.

Y la tercera será ayudar a los hospitales en todo el apoyo logístico necesario --por ejemplo, facilitando traslados con transporte propio del Ayuntamiento--: "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ponerlo en disposición de los centros hospitalarios", ha dicho Colau.

También ha asegurado que hay que prepararse para los peores escenarios posibles, y por eso también trabajan para analizar todos los espacios municipales para ver si cumplen los requisitos técnicos y logísticos necesarios para ser utilizados.

ALBA VERGÉS

La consellera Vergés ha explicado que los pabellones se convertirán "en extensiones de los hospitales, como una planta más", y acogerán a pacientes de Covid-19 que necesiten una hospitalización pero no estén en situación crítica.

También ha hecho referencia a las 500 camas que aportarán los hoteles de la ciudad, en una primera frase, tres de los cuales ya han abierto para enfermos de coronavirus y tienen 129 pacientes ya están instalados.

Ha añadido que el proyecto “es exportable a otras ciudades que lo puedan requerir y no se acaba en la ciudad de Barcelona”, igual que la opción de obtener plazas hospitalarias en hoteles, que podría llevarse a cabo en otros municipios.