Coronavirus

El Govern asegura que la compra centralizada “ha sido un fracaso”

Asegura que el Gobierno solo ha provisto del 10 por ciento de los recursos sanitario necesarios en Cataluña

Coronavirus.- El Govern activa un punto de encuentro para fabricar respiradores con impresión 3D
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemáticaGENERALITAT23/03/2020larazonGENERALITAT

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido que el Gobierno devuelva las competencias para comprar material sanitario dado que, a su juicio, “ha fracasado” la centralización. En este sentido, ha explicado que la Generalitat ha adquirido el 90 por ciento del material necesario mientras que el Gobierno tan solo ha aportado el 10 por ciento.

“La compra centralizada que decretó el Gobierno no ha funcionado ni funcionará”, ha afirmado la portavoz del Govern y ha pedido, por tanto, que permitan a la Generalitat y al resto de autonomías que puedan dotarse de recursos a través de los canales y circuitos establecidos. “Si se hubiera hecho desde el primer momento, habríamos ganado un tiempo precioso”, ha afirmado.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha desgranado una serie de compras que ha efectuado el Govern. En Cataluña se han ampliado las Unidades de Cuidados Intensivos en los últimos días y la previsión es seguir haciéndolo en las próximas semanas: ahora hay 1.406 camas de UCI, de las cuales 1.016 están ocupadas por pacientes con Covid-19 –de los cuales 863 requieren ventilación mecánica invasiva al ser pacientes más graves-.

Para seguir ampliando capacidad, se están incorporando profesionales sanitarios –entre ellos, estudiantes- y se están dotando de medios. Vergés ha informado de que hoy han han llegado 500.000 mascarillas quirúrgicas; 208.000 de mayor protección para atención directa (FFP2 y FFP3); y, 20.000 batas más.

Asimismo, a finales de esta semana, ha dicho que llegarán centenares de nuevos respiradores. Además, sobre los tests rápidos, ha anunciado que mañana llegarán 50.000 adquiridos por la Generalitat, mientras que en los próximos días está previsto la llegada de otros 200.000.