Coronavirus

Buch vuelve a criticar el rechazo del Gobierno al confinamiento total de la Conca d’Odena

Insiste en que la mortalidad en esa zona por el coronavirus obliga a endurecer las medidas

Coronavirus pandemia
20/03/2020.-PANDEMIA.-IGUALADA (BARCELONA.- La Conca de Òdena centraliza, a partir del lunes 23, toda la Atención Primaria (excepto Atención a la Mujer y Odontología que se hará en Vilanova del Camí) en el Ambulatorio Igualada Urbà ( CAP IGUALADA) dónde desde ayer, y de forma experimental, el SEM (Servicio de Emergencias Médicas) ha instalado en la via urbana una unidad de soporte medicalizado. En la foto sanitarios del SEM salen del CAP Igualada con un paciente esta mañana. EFE/Susanna SáezSusanna SáezAgencia EFE

El conseller de Interior, Miquel Buch, en su diaria rueda de Prensa telemática, ha vuelto a criticar el rechazo del Gobierno al confinamiento total de la Conca d’Odena, la zona de Cataluña más afectada por el coronavirus, con 41 fallecidos. Ha recordado que ayer firmó junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, una resolución en este sentido, y que la enviarán vía judicial al ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Ha insistido en que lo ideal en esa zona que abarca las poblaciones de Igualada, Odena, Vilanova del Camí y Santa Margarita de Montbui, es pasar de la fase 1 -en la que está el resto de Cataluña- a la fase 2 de confinamiento, más dura. Solo se podría salir de casa para motivos como la alimentación, farmacias, asuntos sanitarios, emergencias y poco más, por lo que se excluye ir a trabajar. DE momento, el confinamiento perimetral, que impide la entrada o salida de vehículos, salvo contadas excepciones, se alargará dos semanas más.

Ha lamentado que el Gobierno les “desautorizó con todas las decisiones con el Real Decreto, subordinando todas las decisiones a su voluntad en lo relativo al coronavirus”.