Coronavirus

Cataluña registra menos pacientes en la UCI por coronavirus que por otras patologías

Son 299 los enfermos críticos con Covid-19, mientras que el resto se elevan a 423, una circunstancia que no se daba desde marzo

Homenaje al personal sanitario esta semana a las puertas del Hospital Clínic de Barcelona
Homenaje al personal sanitario esta semana a las puertas del Hospital Clínic de BarcelonaEmilio MorenattiAgencia AP

Cataluña registra menos pacientes graves por coronavirus que por otras patologías en los hospitales y centros sanitarios, una circunstancia que no se producía desde que se disparó la pandemia. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado este sábado que en las unidades de cuidados intensivos hay 299 personas ingresadas por la Covid-19, mientras que otras 423 lo están por otras enfermedades.

“Esto no pasaba desde el mes de marzo y, por tanto, es una buena noticia en este descenso progresivo en la ocupación de camas de críticos”, ha confirmado.

Vergés ha señalado que en las tres primeras regiones que pasaron a la fase 1 el lunes (Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Aran-Alt Pirineu) la cifra de enfermos ingresados en hospitales que no tienen la Covid-19 son un 90%, y en el resto de regiones sanitarias este porcentaje varía entre el 75 y el 83%. En este sentido, la consellera ha subrayado que, aunque “cada una a su tiempo, todas las regiones avanzan” y en todas hay una tendencia “decreciente” en la evolución de la pandemia.

Vergés, eso sí, ha lamentado de nuevo que su petición de pasar a fase 1 el área del Baix Montseny no haya sido aprobada por el Gobierno, pero ha asegurado que seguirán trabajando y manteniendo su propuesta la semana que viene. También ha confirmado que si las cifras siguen siendo positivas, la Generalitat propondrá que Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu pasen a la fase 2 el próximo 25 de mayo.

Además, ha recordado que Barcelona ciudad y las áreas metropolitanas norte y sur han podido pasar “a una fase cero avanzada” y ha señalado, en este sentido, que “a las personas hay que explicarles (la realidad) tal como es, la tendencia sanitaria es buena, con tendencias decrecientes, pero eso no quiere decir que haya acabado todo”.