Coronavirus

Un estudio confirma que el coronavirus afecta más a los sectores vulnerables y con menos recursos

La mortalidad más elevada está en los hombres de avanzada edad

Colas ante comedor social en el centro de Barcelona
Aspecto del comedor social, Reina de la Paz en el barrio del RavalMarta PérezEFE

Pocas semanas después del confinamiento por el coronavirus, y a punto por los momentos álgidos de la pandemia, una radiografía de los casos detectados en Barcelona dejaba entrever lo que finalmente se ha acabado corroborando. En ese estudio, el distrito que salía peor parado era Nou Barrris, el que tiene la renta por cápita más baja de la ciudad.

Las personas con un nivel socioecononómico menor presentan tasas de casos de Covid-19 más elevadas y una mortalidad más alta que las de un nivel socioeconómico mayor, según un informe elaborado por el Observatori de les Desigualtats en Salut.

El estudio comparte que el Covidi-19 no afecta a todos por igual, tal y como indican algunos estudios en todo el mundo que constatan la existencia de desigualdades, en diferentes ejes, frente a este virus por ejemplo, en Nueva York, que una persona pertenezca a la comunidad afroamericana es propicio a tener tasas más elevadas de infección y mortalidad por el coronavirus.

Se hace hincapié en las tasas observadas en las personas con menor nivel socioeconómico y las desigualdades de género. En este sentido, las mujeres presentan unas tasas más elevadas de casos de coronavirus que los hombres, pero en cambio en los hombres se observa una mortalidad más alta, en todos los grupos de edad. Así por ejemplo, la tasa de mortalidad estandarizada en los hombres de 80 o más años en el grupo de menor nivel socioeconómico es de 2.832,4 por cada 100.000 hombres, mientras que en las mujeres es de 1.361,9.

Así, por ejemplo, la tasa de mortalidad estandarizada en los hombres de 80 o más años en el grupo de menor nivel socioeconómico es de 2.832 por cada 100.000 hombres, mientras que en las mujeres es de1.361.

Para el estudio, el nivel socioeconómico individual se ha medio mediante la información sobre tramos de renta y situación laboral y social, estableciendo cuatro categorías: personas exentas de copago farmacéutico, con renta anual por debajo de 18.000 euros, con renta anual entre 18.000 y 100.000 euros y con renta anual sobre los 100.000 euros; y para agrupar las ABS según nivel socioeconómico se ha utilizado el índice socioeconómico compuesto.

La directora del Observatori, Anna García-Altés, ha afirmado que los datos analizados ponen de manifiesto “desigualdades” de género y nivel socioeconómico en el número de casos y mortalidad por Covid-19, y ha subrayado que cuando acabe la pandemia se deberá hacer balance, analizar y sacar conclusiones que ayuden al diseño de las políticas de salud.