Independentismo
Esquerra exige la independencia y la amnistía para los presos en la mesa de diálogo con el Gobierno
Los republicanos, a la espera de que se reactive el foro de negociación entre Estado y Generalitat, advierten de sus condiciones
Esquerra ha movido ficha. Los republicanos, que hasta ahora habían tratado de mostrarse cautos en la mesa de diálogo con el Gobierno para evitar que descarrilara antes de tiempo, han advertido de sus condiciones: exigen la amnistía para los políticos presos; la autodeterminación; y, la independencia de Cataluña. La reactivación del foro de negociación está aún sin fecha específica, aunque Pedro Sánchez se comprometió a convocarlo en julio -después de las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio-.
“El Gobierno debe de poner encima de la mesa su propuesta política”, ha asegurado el vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, en declaraciones a los medios a las puertas del centro penitenciario de Lledoners, tras visitar a Oriol Junqueras, que ha obtenido el tercer grado esta misma semana que le permitirá salir más de prisión y un mayor protagonismo en la política catalana. Si bien, la Moncloa ya ha advertido de que tanto la autodeterminación como la amnistía son líneas rojas.
“Creemos que es imprescindible que cuanto antes se reúna la mesa de diálogo”, ha reclamado Aragonès. “La pregunta es al Gobierno. ¿Qué propuesta tienen para Cataluña? Para la Cataluña que se autodeterminó el 1 de octubre, que ha sufrido la represión y en la que la mayoría de catalanes que defienden el derecho a decidir”, ha expuesto. “La mesa es un espacio democrático de confrontación de proyectos. Nuestro proyecto es claro: autodeterminación, amnistía e independencia”, ha planteado. La fecha de la mesa de diálogo será acordada entre los presidentes (Pedro Sánchez y Quim Torra).
El contexto para la celebración de la mesa de diálogo es envenenado porque Cataluña se encamina hacia unas elecciones que, previsiblemente, se celebrarán en otoño. En este sentido, el riesgo de que se convierta en una fuente de disputa entre ERC y JxCat lograr réditos electorales es evidente. Así, los republicanos ya han advertido de su postura hoy, mientras que los neoconvergentes vienen desde hace semanas situando, de nuevo, la figura del mediador como condición -el Gobierno también lo rechaza-.
Por otro lado, además del marco electoral en Cataluña, también están los presupuestos generales del Estado. El Gobierno se verá abocado a decidir entre Ciudadanos o Esquerra, porque los republicanos ya han avisado de que un apoyo de ambos partidos es “incompatibles”. Así, alertan al PSOE, pero también a Podemos: “La pregunta es también para Podemos: debe decidir si es cómplice del blanqueamiento de Ciudadanos, que creemos que no tiene que tener ninguna papel en la reconstrucción”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar