La covid se agrava en Cataluña: suma 51 fallecidos en un día y las UCIS están ya al 80%

Los ingresos de enfermos graves aumentan un 50% la última semana

Ambiente de las calles de Barcelona este lunes cuando las cifras de la covid-19 siguen en aumento en Cataluña. Los comercios que abren las 24 horas del día y las tiendas anexas a gasolineras deberán cerrar de 22 a 7 horas en Cataluña EFE/ Enric Fontcuberta
Ambiente de las calles de Barcelona este lunes cuando las cifras de la covid-19 siguen en aumento en Cataluña. Los comercios que abren las 24 horas del día y las tiendas anexas a gasolineras deberán cerrar de 22 a 7 horas en Cataluña EFE/ Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

El riesgo de rebrote por COVID-19 en Cataluña no sorprende y sigue subiendo tal y como habían pronosticado con cálculos matemáticos equipos como el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Se sitúa ya en 466 puntos, 30 puntos más que hace 24 horas y cien puntos más que hace una semana. Es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, aunque los datos de la segunda ola no se pueden comparar con los de la primera, porque entonces se detectaba el 10% de los positivos y ahora se detecta un 70% de los casos. En el último parte, se han declarado 2.897 positivos. En total, Cataluña acumula ya 206.294 casos desde el inicio de la pandemia. Los avances en la contención del virus son lentos, pero empiezan a verse algunos resultados, la RT o la tasa de transmisión ha bajado ligeramente a 1,28. El objetivo de las medidas drásticas en vigor, que han llevado a cerrar bares y restaurantes durante quince días, es llegar al 1 de noviembre a una tasa de transmisión de 1. En estos momentos cada diez personas contagian a 12,8.

Los datos más preocupantes son los que se traducen en enfermos graves y fallecidos. El departamento de Salud ha informado de que en las últimas 24 horas han fallecido a consecuencia de la COVID-19, 51 personas. En total, el virus se ha cobrado ya 13.670 vidas. También aumentan los ingresos: hay 1.385 personas ingresadas y 239 pacientes graves en las unidades de cuidados intensivos.

En los últimos quince días, las personas ingresadas en Cataluña por covid ha aumentado un 58%. El Hospital del Mar, por ejemplo, informa de que tienen ya el 78% de las camas de UCI ocupadas por enfermos graves de covid. En una entrevista en la emisora Rac1, el director del CatSalut, Adrià Comella, confirmaba con preocupación que el volumen de ingresos va “in crescendo”, hace una semana llegaban a los hospitales una media de 200 enfermos , ahora llegan 400, mientras que en las unidades de críticos ingresaban entre 18-20 personas a la semana y ahora lo hacen unas 70.

En otra entrevista en la Cadena Ser, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha ñadido que en la última semana ha aumentado un 50% el número de ingresos por covid en ucis catalanas y que actualmente el grado de ocupación de estas ucis es del 80%.

Toque de queda

Ramentol no ha descartado aplicar el toque de queda en Catalunya si la situación epidemiológica no mejora. "Es una posible solución que tenemos sobre la mesa”, ha dicho. Pese que cerrar bares y restaurantes durante quince días es una medida drástica, el comportamiento de la sociedad no está acompañando este esfuerzo y en este sentido, advierte de que el Govern todavía tiene margen para endurecer aún más las restricciones sociales.

La tendencia es insostenible, pero con las medidas adoptadas, el BIOCOMSC confía en que a partir de la próxima semana, los positivos podrían empezar a estabilizarse. Antes, se puede llegar a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La atención primaria, que atiende el 85% de los casos está saturada. Hace una semana el sindicato mayoritario, Metges de Catalunya, convocó una huelga para reclamar recursos, pero acabaron por desconvocarla antes de sentarse a negociar con las administraciones, cuando la curva epidemiológica se disparó.