Fomento del Trabajo quiere hacer tests en las empresas que no puedan pagarlos

Sánchez Llibre propone una agrupación voluntaria de farmacéuticas, corporaciones financieras, empresas, colegios profesionales y la Generalitat

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre COPE CATALUNYA 21/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) COPE CATALUNYA

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que la patronal tiene la intención de promover la realización de tests masivos de detección del coronavirus en todos los polígonos industriales y empresas “que no pueden costearlos en su totalidad”.

En una entrevista en Cope Catalunya, Sánchez Llibre ha explicado que lo quiere hacer mediante un ‘pool’, una agrupación voluntaria de farmacéuticas, corporaciones financieras, empresas, colegios profesionales y la Generalitat.

El objetivo, ha afirmado Llibre, es aplicar la iniciativa en unos quince días para que la gente pueda ir a trabajar con seguridad, y ha propuesto “universalizar estas pruebas de antígenos a todos los ciudadanos, tal y como se hace en Madrid”.

De este modo, ha reclamado que tanto Govern como Ejecutivo central impulsen un plan de choque de unos 50.000 millones inyectados en las empresas, principalmente dirigido a los sectores de la hostelería y restauración, el turismo, el transporte, la cultura y el deporte.

Llibre ha calificado de “iniciativa ilegal, antiestatutaria y anticonstitucional” la reforma de la ley de Cámaras de Comercio que, según ella, JxCat y ERC quieren que el Parlament apruebe antes del final de la legislatura.

Por otro lado, sobre la desescalada en Catalunya a partir de este lunes, ha opinado que es “excesivamente agresiva con la economía” y ha tachado de impresentables las peleas internas que existen entre los socios de Govern tras las últimas discrepancias entre JxCat y ERC la semana pasada.

Llibre ha dicho que ve posible una eventual fusión entre el Banc Sabadell y el BBVA porque hay complicidad entre las entidades, y ha alertado de que si el Govern no tiene información sobre la fusión “por algo será”.

En cuanto a las políticas del Ayuntamiento de Barcelona, ha opinado que la alcaldesa Ada Colau “está criminalizando el coche y la moto implantando un modelo de movilidad que está matando al comercio en general”.

Según él, Colau ha convertido Barcelona “en la capital mundial del top manta, en detrimento del pequeño comercio”.