Pandemia
Una enfermera encargada de administrar la vacuna en Lérida, positivo por coronavirus
La Generalitat ha aislado preventivamente a todos los usuarios de la residencia y a sus compañeros de trabajo
La vacunación contra el coronavirus en Cataluña comenzó el pasado domingo a las 12 en la residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Con apenas minutos de diferencia, la Generalitat decidió vacunar a varias residencias repartidas por Cataluña. Una por cada área sanitaria. En total, doce. La residencia escogida en Lérida fue Balafià 1 y, a tal efecto, la administración catalana había formado a 2.000 enfermeras para que fueran las encargadas de administrar las vacunas. Pues bien, una de ellas, la responsable de la residencia ilerdense, según El País, ha dado positivo por coronavirus apenas un día más tarde.
Las cuatro compañeras que la enfermera y los 66 residentes del centro han sido aislados de forma preventiva. La Generalitat ya ha iniciado un cribado con PCR a los trabajadores del centro y a los usuarios.
En cualquier caso, el domingo, Josefa Pérez, de la residencia Feixa Llarga de l’Hospitalet fue la primera vacunada con las 1.595 dosis que Cataluña ha recibido. Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer se destinarán a los colectivos más vulnerables, en concreto a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña. Posteriormente y también en la primera etapa se vacunará a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y a las personas con una dependencia importante. Está previsto que la primera etapa termine en Semana Santa y se hayan podido administrar 900.000 dosis de vacuna a un total de 450.000 personas, según los pronósticos del departamento de Salut de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar