Elecciones en el aire

Salud avisa de que el pico de la tercera ola llegará a las ucis la víspera del 14-F

Cataluña roza los 500 enfermos graves ingresados y supera la barrera que obliga a los hospitales a desprogramar intervenciones. Los partidos reciben un informe del BIOCOMSC que alerta de que la semana previa a las elecciones volverá a haber más de 600 pacientes graves de covid en los hospitales

Una enfermera del Hospital Clinic de Barcelona prepara una dosis de la vacuna Pfizer BioNTech este domingo, en el que el centro sanitario ha continuado con la vacunación de sus trabajadores sanitarios contra la Covid-19.
Una enfermera del Hospital Clinic de Barcelona prepara una dosis de la vacuna Pfizer BioNTech este domingo, en el que el centro sanitario ha continuado con la vacunación de sus trabajadores sanitarios contra la Covid-19.Toni AlbirEFE

El 20 de diciembre, cuatro días antes de arrancar oficialmente las fiestas de Navidad, el departamento de Salud pasó a los hospitales catalanes unas previsiones catastróficas. En quince días, preveía que las unidades de cuidados intensivos pasarían a atender de 300 a 500 pacientes graves de Covid-19. El crecimiento de la curva epidemiológica ha sido menos explosivo de lo que se había calculado, pero ha sido sostenido y una semana después de lo previsto, las unidades de cuidados intensivos rozan la fatídica cifra de 500 ingresados por coronavirus. En las últimas horas, han ingresado 12 personas más y ya hay 470 enfermos de Covid-19 en intensivos, que ocupan más de la mitad de las camas disponibles.

En el habitual contacto de los lunes para informar de la evolución del virus en Cataluña, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha advertido de que «hemos superado el límite de 450 camas de intensivos ocupadas que nos empuja a desprogramar intervenciones no urgentes». “No veíamos estos datos desde octubre”, ha admitido preocupada. Pero a diferencia de octubre, los hospitales afrontan esta tercera ola sin haber bajado de los 300 pacientes graves. Entonces, partían de 100 pacientes ingresados en la UCI. A partir de los 400-450 pacientes ingresados en la UCI, algunos hospitales empiezan a reprogramar su actividad, a partir de los 500, todos los hospitales ven afectada su actividad y a partir de los 650, algunas intervenciones urgentes pueden verse afectadas, ha recordado la consellera.

Elecciones en el aire

Un nuevo informe que Salud ha entregado esta mañana a los partidos políticos, para decidir si mantienen o no la fecha de las elecciones catalanas el 14 de febrero, cuestiona la cita electoral: sitúa el pico de la ocupación de las ucis la víspera de las elecciones. Los cálculos del BIOCOMSC, el grupo de biología computacional de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), alertan de que el pico de los contagios de esta tercera ola llegará al semana del 29 de enero, justo cuando arranca la campaña electoral. La presión en las UCI llegaría quince días después, la víspera de las elecciones, el 14 de febrero. La previsión más favorable del BIOCOMS habla de 3.000 nuevos casos diarios durante el pico de esta tercera ola, que se traduciría en 610 pacientes graves, unos días después. El peor escenario estima entre 4.000 y 5.000 infectados diarios y 840 ingresados en intensivos unos días después.

Ni el departamento de Salud ni el BIOCOMSC se pronuncian sobre si hay que aplazar o no las elecciones. Los partidos tienen cuatro días para analizar los datos y el viernes el Govern dará su veredicto.

Más ingresos que altas

Los pacientes que están llegando estos días a la UCI, probablemente se infectaron entre el 24 y el 26 de diciembre, tal y como ha explicado el doctor Jacobo Mendioroz, coordinador de la Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña. Desde el inicio de las vacaciones de Navidad, los ingresos han aumentado un 20%. Según el último parte publicado en el portal DadesCovid, hay 2.383 pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales catalanes, 27 más. “Son cifras muy elevadas, teniendo en cuenta que todavía no hemos visto el impacto de las fiestas de Navidad”, ha constatado Vergés.

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, Magda Campins, ha admitido esta mañana en una conversación en Rac1 junto a otros colegas de profesión que en los últimos días, que el Hospital Vall d’Hebron, el más grande de Cataluña, está teniendo más ingresos que altas. Lo mismo ocurre en el Hospital del Mar y en el Hospital Clínic, según ha constatado el jefe de del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Antoni Trilla.“En el Clínic, tenemos 145 enfermos ingresados con coronavirus, 35 en la UCI”, ha explicado. El Hospital Clínic tiene 70 camas de intensivos. No hay que ser un as en matemáticas para observar que más de la mitad de las camas disponibles están ocupadas por enfermos covid. “El problema es que los hospitales estamos atendiendo todavía a muchos pacientes de la segunda ola”, ha advertido.

Trilla ha añadido que el 20% de las urgencias que llegan a los centros de atención primaria lo hacen por sospecha de covid y la mitad se confirma en las pruebas diagnósticas. “Esto demuestra que la transmisión comunitaria es elevada”. En estos momentos, el 11% de las pruebas que se hacen da positivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da por controlada la pandemia cuando la tasa de positividad baja del 5%.

Campins ha dicho también que en el Vall d’Hebron, “estamos moviendo ya personal para reforzar las unidades de cuidados intensivos, como pediatras intensivistas a adultos”. En la última semana, este centro ha ingresado entre 6 y 13 ingresos al día.

El peor dato del día es la notificación de 70 fallecidos por coronavirus más. Desde el inicio de la pandemia, la Covid-19 se ha cobrado 17.628 vidas.

Pero no todo son malas noticias: los indicadores epidemiológicos bajan. La velocidad de transmisión baja trece centésimas hasta 1,21. Esto se traducirá en un 20% más de contagios esta semana. El riesgo de rebrote disminuye 30 puntos, hasta 546, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días asciende a 468 casos por cada 100.000 personas. Vergés ha suplicado que se haga teletrabajo. “El teletrabajo no debe de ser una opción, debe de ser una obligación”, ha dicho.

Esta tarde, se reúnen los partidos políticos para determinar si se deben o no celebrar las elecciones el 14 de febrero. Vergés trasladará un informe de Salud, aunque matiza que es difícil hacer predicciones más allá de los quince días.

Acelera la vacunación en los hospitales para evitar que las dosis caduquen

La otra buena noticia es que el ritmo de vacunación va viento en popa. El temporal “Filomena” no ha afectado demasiado la logística y se han vacunado ya a 68.306 personas -entre residentes y personal sanitario- . Para evitar que las dosis caducaran, el departamento de Salud ha acelerado la vacunación entre profesionales sanitarios. Médicos que, por ejemplo, tenían prevista la vacuna en marzo, ya han recibido la primera dosis. La vacuna ha llegado ya a la mitad de las residencias y se espera que el viernes estén vacunados los residentes de todos los centros que tengan luz verde.

Vergés ha avanzado que la próxima semana se empezará a administrar la segunda dosis. Siete días después del segundo pinchazo, la persona que lo haya recibido podrá decir que está inmunizada. De seguir con este ritmo, expertos como Campins, Trilla, el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, o el epidemiólogo y catedrático del Centro de Estadística de Medicina de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, después de verano, en otoño, se podría recuperar algo parecido a la actividad cotidiana antes de la era Covid.