Balance
El Gobierno reivindica la lluvia de dinero a Cataluña: más de 6.540 millones de euros contra la pandemia
La Delegación repasa las cifras y compromisos cumplidos en la autonomía en 2020 y concluye que ha sido uno de los territorios donde más recursos se han destinado
El nacionalismo catalán ha acusado siempre a España y al Estado de abandonar y limitar la llegada de recursos a Cataluña. Sin embargo, el Gobierno, para desmontar ese relato, lleva meses reivindicando su labor, ya sea a través de la campaña electoral del PSC o ahora con el balance de gestión en 2020 en la autonomía presentado hoy, que ha concluido que ha sido una de los territorios donde más recursos se han destinado: la lluvia de dinero para combatir los efectos de la pandemia ha ascendido hasta los 6.540 millones de euros.
En una rueda de prensa de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera ha repasado las cifras de gasto e inversión del Estado en Cataluña durante 2020. Así, entre las grandes cifras, ha desglosado los 3.165,6 millones de euros del Fondo COVID-19 creado por el Gobierno y dotado con 16.000 millones de euros; los 2.432 millones de euros para sufragar los ERTE a 816.331 catalanes; los 828,7 millones de euros para autónomos; o, los 16.182,5 millones de euros que han sido destinados a avalar a 115.834 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO COVID-19.
“En resumen, el Gobierno del Estado tiene un firme compromiso con Cataluña y, por encima de todo, los catalanes y catalanas. Este compromiso se ha demostrado sobradamente con hechos y no se quedado solo en las palabras”, ha defendido Cunillera, que ha reivindicado la gestión de este Gobierno en comparación con el anterior de Mariano Rajoy.
Cunillera ha expuesto extensa y detalladamente las medidas emprendidas por el Gobierno y su impacto en Cataluña. En este sentido, ha puesto de relieve la política social impulsada, con el Ingreso Mínimo Vital como uno de sus iconos -35.314 personas en Cataluña lo han recibido-; la revalorización de las pensiones que ha beneficiado a 1.735.371 pensionistas catalanes; o, los 303,2 millones de euros que han sido destinados a políticas activas de empleo.
También ha destacado el dinero destinado a mejorar las infraestructuras, una de las cuestiones más espinosas por las quejas históricas del nacionalismo catalán. Así, ha asegurado que 73,8 millones de euros se han destinado al nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y ha recordado que se ha firmado el protocolo que pondrá en marcha el proyecto de los nuevos accesos Sur, viario y ferroviario, al puerto de Barcelona.
Asimismo, respecto a las finanzas públicas catalanas, gestionadas por Pere Aragonès, Cunillera ha subrayado los 2.320,2 millones de euros para endeudamiento y 706,9 millones de euros para garantías y avales; los 8.430,2 millones de euros procedentes de los mecanismos extraordinarios de liquidez; o, la retirada del control financiero extraordinario del gasto de la Generalitat (a raíz del pacto de presupuestos entre Esquerra y el Gobierno).
Finalmente, ha reivindicado el papel del Gobierno en la pandemia con 14,5 millones de mascarillas entregadas en Cataluña y de las Fuerzas Armadas, que han prestado ayuda a través de 462 intervenciones en lugares públicos y privados, incluyendo desinfecciones, apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas.
Mesa de diálogo
Pero no todo es el dinero. Cunillera también ha hecho referencia a la voluntad del Gobierno por distender el clima de crispación en Cataluña a raíz del “procés” y ha subrayado la predisposición al diálogo y a reunir la mesa lo más pronto posible, cuando esté el nuevo Govern puesto en marcha. “A lo largo de este año hemos reiterado nuestra predisposición al dialogo y a encontrarnos. Habrá que esperar a que haya nuevo Govern y que tenga la misma predisposición y ganas que nosotros para la mesa de diálogo”, ha dicho la delegada del Gobierno en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar