Ignacio Garriga exige la dimisión de Sàmper por los altercados de la última semana

El líder de Vox en Cataluña denuncia que “grupos terroristas han tomado las calles alentados por el separatismo y la izquierda”

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga
El líder de Vox en Catalunya, Ignacio GarrigaEUROPA PRESS EUROPA PRESS

Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar los incidentes ocurridos en los últimos días. El líder de la formación ha denunciado que “grupos terroristas como el antifascista” han tomado las calles. Garriga ha comparecido, además, para “exigir” la dimisión del conseller de interior, Miquel Sàmper. El líder de la formación ha valorado la situación de la última semana en la que las calles catalanas han visto como grupos violentos han destrozado mobiliario y se han enfrentado a la policía.

En sus ataques contra Sàmper, Garriga ha dicho que el titular de interior “no ha sabido proteger a los Mossos d’Esquadra de los atentados a la autoridad”. Además, ha avanzado que su partido no va a permitir que se revise o se derogue el actual código de actuaciones de la policía catalana que Sàmper dijo hace unos días que se iba a revisar. Garriga ha reafirmado su total apoyo a los Mossos y la Policía Nacional recordándoles que Vox “estará a su lado”. “Lejos de darles apoyo y ayudarles tenemos que ver con cierta estupefacción que se esté planteando la reforma de ciertos protocolos. Mientras Sàmper y este Govern sigan en las instituciones, en ningún caso se podrá garantizar la ley y el orden en las calles”, ha remarcado Garriga.

El líder de la formación ha expuesto que su partido no va a “permitir la oleada de violencia” que estos días viven ciudades como Barcelona o Girona. Según Garriga, lo visto estos últimos días se debe a bandas “organizadas” y “terroristas” que deben pagar por sus acciones. Además, Vox cree que estas acciones están impulsadas “por el separatismo y por la izquierda” y que la “primera fuerza nacional, que es Vox” estará siempre en contra.

Garriga también ha tenido palabras contra el gobierno de Sanchez y Podemos. Para el responsable de la formación en Cataluña, el presidente del país y sus compañeros de coalición son los responsables de los actos violentos que están ocurriendo además del Govern y los medios de comunicación. Varias sedes del partido han sido atacadas desde que dio comienzo la campaña electoral y se han visto acrecentadas con las protestas por Hasél. Ante estos hechos, Garriga ha recordado que su partido “no cambiará la postura y defenderá lo mismo”.

“Basta ya de impunidad, de que la delincuencia campe por las calles de Cataluña, y que Cataluña se convierta en un paraíso para los delincuentes. Se ha demostrado una vez más que ni el separatismo ni la izquierda están preparados para salvaguardar la sanidad, la seguridad y la prosperidad de los catalanes”, ha finalizado su intervención Garriga.

Hace justo una semana que se celebran concentraciones de apoyo al rapero encarcelado con centenares de incidentes. Los enfrentamientos entre manifestantes y policía se han convertido en la tónica habitual de cada noche en las calles catalanas. Solo en la ciudad de Barcelona se estima que el gasto en mobiliario público supera el millón de euros. Los Mossos incluso vivieron como en Vic, ciudad a unos 70 km de Barcelona, los manifestantes provocaron importantes destrozos y trataron de asaltar una comisaría del cuerpo.