Estudio

¿Pueden los bebés quedar inmunizados del coronavirus sin estar vacunados?

Un estudio apunta la posibilidad de que al ser amamantados podrían adquirir anticuerpos, aunque siempre que la mujer lactante haya recibido dosis de Pfizer

Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu buscan por qué los niños están más protegidos ante el coronavirus
Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu buscan por qué los niños están más protegidos ante el coronavirusLa Razón

Investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona han demostrado en el estudio LacCOVID la existencia de anticuerpos específicos frente al Covid-19 en la leche y la sangre de mujeres lactantes que han recibido la vacuna desarrollada por Pfizer.

La revista medRxiv ha publicado los resultados que “alientan a todas las mujeres lactantes” que están dando el pecho a recibir vacunas basadas en ARNm --como la de Pfizer-- sin interrumpir el amamantamiento, ha informado en un comunicado este viernes.

Han participado 32 profesionales sanitarias del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que están o han estado en la primera línea de atención, con una media de edad de 37,8 años y un tiempo medio de posparto de 18,7 meses.

De momento se han publicado los resultados de las primeras 18 mujeres que han finalizado el seguimiento pero el estudio seguirá en marcha hasta completar el seguimiento de las 32 mujeres participantes.

Los investigadores han destacado que estos resultados abren la puerta al hecho de que la vacunación con las nuevas vacunas ARNm contra el Covid-19 puedan tener un “efecto protector” en bebés amamantados, sin provocar efectos adversos ni en las madres ni en los hijos.