Verano complicado
Los Bomberos controlan el 90 % del incendio de Santa Coloma de Queralt
Interior confirma que las llamas ya han quemado más de 1.600 hectáreas
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este lunes por la mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación que se da por “estabilizado” el 90% del incendio forestal en Santa Maria de Queralt, que ya ha quemado más de 1.600 hectáreas.
Elena ha valorado el “sobreesfuerzo” de la ciudadanía y de los servicios de emergencia, ha reivindicado la actitud de los alcaldes de la zona, ha asegurado que los trabajos de extinción durante la noche han sido muy útiles, y ha celebrado que el clima está acompañando a las labores contra el fuego y que ha empezado a llover.
El conseller ha anunciado también el levantamiento del confinamiento decretado el pasado domingo por la tarde en las localidades vecinas de Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles, aunque ha indicado que los ciudadanos que fueron evacuados a causa del incendio todavía no pueden volver a sus casas.
En la misma comparecencia, el inspector jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha pedido a los ciudadanos que “no salgan a visitar el incendio” pese a que se haya levantado el confinamiento y se haya reestablecido la circulación en algunas de las carreteras que se cortaron el día anterior.
Ha recordado que todavía queda un 10% del perímetro por estabilizar y que “preocupan algunos focos secundarios”, aunque ha valorado positivamente las labores de extinción realizadas durante la tarde y noche del domingo, y ha afirmado que el cuerpo espera dar por extinguido el incendio a finales de este lunes.
De esta manera, los Bomberos de la Generalitat han logrado perimetrar el 80% del fuego de Santa Coloma de Queralt durante la madrugada del lunes. Un centenar de dotaciones han trabajado durante la noche en el que de momento es el peor incendio forestal del verano, con alrededor de 1.400 hectáreas quemadas y 168 personas desalojadas.
Los efectivos de emergencia han explicado que los trabajos de extinción han sido “positivos” y que han utilizado “herramientas manuales y fuego técnico” para combatir las llamas. Esto hace que se afronte una jornada “más optimista” ya que la meteorología es más favorable. El viento ha aflojado y la humedad ha subido, lo que facilita estas tareas.
Los Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias y las Agrupaciones de Defensa Forestal continúan trabajando para estabilizar el incendio que se declaró el sábado en Santa Coloma de Queralt y que se ha extendido sin control por seis municipios de las comarcas de la Conca de Barberà y Anoia. Se mantiene activada la fase de emergencia del Pla Infocat y hay cinco carreteras cortadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar