Barcelona
El museo de las casas baratas de Bon Pastor abrirá su puertas en 2023
El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto ejecutivo para transformar 16 de las viviendas
El museo de las casas baratas del Bon Pastor será una realidad en 2023. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo para transformar 16 viviendas del distrito de Sant Andreu en un amplio espacio museístico para recordar la historia del barrio. Está previsto que las obras comiencen a principios del 2022 y que duren un año. Se trata de una de las actuaciones incluidas en el Plan de barrios de Sant Andreu y tendrá una inversión de 2,3 millones de euros.
Cuatro de las casas se convertirán en réplicas de las viviendas originales. Serán las casas museo que enseñarán la arquitectura y el interior de estos hogares desde que se construyeron, en 1929, hasta la actualidad, ambientadas en diferentes momentos históricos. Se podrá contemplar cómo era la distribución de cada vivienda: tres dormitorios, un espacio de cocina comedor y un patio con cubierta con el lavabo y la salida.
El emplazamiento del espacio museístico es la manzana situada entre las calles de Barnola, Tàrrega, Bellmunt y Claramunt. Del resto de casas, cuatro se dedicarán a espacios expositivos que explicarán la historia de la vivienda de Barcelona. Los otros ocho viviendas serán un equipamiento de barrio y acogerán las salas de reuniones, archivos, aulas y sala de actos del museo. El proyecto incorpora la gestión comunitaria del espacio entre el MUHBA, el distrito de Sant Andreu y las entidades del barrio, especialmente la Asociación de Vecinos y Vecinas del Buen Pastor.
Según fuentes municipales, el nuevo uso será respetuoso con la arquitectura original de las viviendas, que se define por su sencillez constructiva. Las casas baratas del Bon Pastor se hicieron en 1929. Se levantaron 784 hogares en planta baja agrupadas en manzanas rectangulares. El futuro museo quiere recordar aquellos momentos de la historia urbanística de Barcelona y la evolución del barrio durante casi un siglo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar