Religión

El obispo independentista de Solsona renuncia al cargo “por motivos personales”

El Papa ha nombrado al obispo de Vic como administrador durante la sede vacante

AV.- El obispo de Solsona revela que dos curas abusaron de ocho menores entre los años 50 y 70
El hasta ahora obispo de Solsona, Xavier NovelllarazonDIÓCESIS DE SOLSONA

La Santa Sede ha comunicado este lunes que acepta la renuncia que ha presentado el obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, “por razones estrictamente personales”, según ha informado el Obispado de Solsona.

Xavier Novell, que en su día fue el obispo más joven de España, está considerado un obispo de talante conservador, favorable a la independencia de Cataluña, y se ha destacado por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio de los homosexuales y muy defensor de la familia tradicional.

Ha presentado su renuncia al cargo “después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha presentado espontáneamente al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona”, según ha informado el obispado.

Aunque no ha preciado cuándo presentó esta renuncia ni cuáles son la razones personales, sí ha confirmado que este lunes la Santa Sede ha hecho pública la aceptación simpliciter de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Xavier Novell, que ha presentado su dimisión “por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 2 del Código de Derecho Canónico”.

A su vez, el Santo Padre ha nombrado al obispo de Vic (Barcelona), Romà Casanova, como Administrador Apostólico de Solsona durante la sede vacante.