Municipal

El mercado provisional de Horta se transformará en un parque

El proyecto permitirá dar una segunda vida a la estructura de madera, la urbanización del entorno y las placas fotovoltaicas

Futuro mercado provisional de Horta
Futuro mercado provisional de HortaLa Razón

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (Immb), ha adjudicado el proyecto ‘Del Mercat al Parc’ para construir el mercado provisional del distrito. El ganador, propuesto por los arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich, tiene la singularidad de que, una vez haya cumplido con su función de mercado provisional se aprovechará la estructura para la zona verde que hay en el espacio donde se ubicará la infraestructura provisional.

La construcción se mantendrá en el mismo lugar y se utilizará para la dinamización de la zona verde. Se hará un reaprovechamiento parcial de la estructura de madera, la urbanización del entorno y las placas fotovoltaicas. Esto permitirá un ahorro del 40% del desmontaje del mercado provisional y del 90% del futuro parque.

El mercado provisional constará de una estructura de madera que se ubicará entre las calles de Oporto y de Lisboa y tendrá 1.400 metros cuadrados. De estos, 1.030 acogerán los establecimientos comerciales y los otros 374 metros cuadrados se destinarán a las zonas logísticas. Todo el equipamiento será sostenible, ya que se ha previsto reutilizar materiales y aprovechar recursos naturales como el agua de la lluvia, que se utilizará para los aseos, la limpieza y el riego. La obra costará 2,22 millones de euros.

Cuando el espacio provisional esté terminado y se hayan trasladado los paradistas, comenzarán las obras de renovación del Mercado de Horta, que durarán 24 meses. En estos trabajos se conservará la estructura de hormigón y se hará un cierre de vidrio que permita ver el edificio. En el interior, se reordendarà la sala de ventas, se ampliarán los pasillos y se mejorarán los accesos. Además, se incorporará una zona de autoservicio de venta de productos que no sean frescos y en las plantas subterráneas se hará un aparcamiento y los espacios logísticos.

En total, son 58 actuaciones entre los dos años. Barcelona cuenta con 39 mercados alimentarios y 4 no alimentarios en 40 edificios, que acogen hasta 2.143 establecimientos. Durante el 2020, recibieron 46.388.777 visitantes presenciales y se llegaron a multiplicar por 10 los pedidos online y por teléfono. El 66% de los barceloneses y barcelonesas compran en los mercados y, en conjunto, la población les da una puntuación media de 7,7 sobre 10.