Sexta ola

¿Cómo pedir cita para vacunar a niños de 5 a 11 años en Cataluña?

Arranca la campaña de vacunación para los más pequeños con 5.000 dosis diarias

Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en la Fira de Barcelona, a 15 de diciembre de 2021, en Barcelon
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en la Fira de Barcelona, a 15 de diciembre de 2021, en BarcelonDavid ZorrakinoEuropa Press

Arranca la campaña de vacunación para los niños de entre 5 y 11 años y con ella, las dudas habituales. Ya hay 71.700 citas pedidas y, según el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en las próximas semanas los esfuerzos se concentrarán en pasar “de las 5.000 dosis diarias a las 10.000, y de 320.000 dosis semanales a las 350.000″.

La vacuna se administra a todos los niños a través del sistema de cita previa, pidiendo hora en la web que ha habilitado el departamento, y que ya ha entrado en funcionamiento. Por ahora, la Generalitat ya ha recibido 234.000 dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer, la única autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y en enero llegará otra remesa.

-¿Dónde pedir hora para la vacuna covid de los niños de 5 a 11 años?

-El procedimiento para pedir hora para vacunarse en niños de entre 5 y 11 años funciona de la misma forma que en los adultos. La petición para pedir hora debe cursarse a través de la web vacunacovidsalut.cat. Al entrar en la página web necesitamos tener a mano el teléfono móvil y la tarjeta sanitaria del CatSalut, donde se encuentra el CIP del menor, o bien el DNI o el pasaporte. Salut enviará SMS a las personas de las que tenga teléfono móvil para avisarles de que ha comenzado la vacunación de esta franja de edad.

-¿Qué vacuna se inyecta a los niños?

-Pfizer, la única autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La dosis para niños y niñas es de 10 microgramos, un tercio de la que se da a los mayores de 12 años. La pauta de vacunación es de dos dosis, que se administrarán con 8 semanas de diferencia.

-¿Dónde se administran las vacunas de los niños?

-Las vacunas pediátricas se administrarán principalmente en los puntos de vacunación poblacional, como el de Fira de Barcelona, al igual que las dosis de los adultos. En estos espacios se harán colas diferenciadas para adultos y para niños, o bien la vacunación se realizará en diferentes horarios. Sin embargo, también se habilitan algunos centros de atención primaria con atención pediátrica, y algunos hospitales donde ya atienden habitualmente a niños.

-¿El covid afecta a los niños?

-Mucho menos que a los adultos. No obstante, ahora mismo, en la sexta ola, la franja de edad que tiene mayor incidencia de casos de covid es la de los menores de 9 años. La incidencia acumulada a 14 días en los niños menores, de 0 a 9 años, es de 771, la más alta de todos los grupos de edad y muy por encima de la media en Cataluña, que es de 487. Por otro lado, en los casi dos años de pandemia, apenas ha habido 84 niños de 5 a 11 años ingresados por covid, cuatro de ellos en la UCI.

-¿Qué opinan los pediatras?

-En un comunicado, la Sociedad Catalana de Pediatría apoya la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años porque cree que “les puede ayudar a reanudar una vida social sin tantas limitaciones”. La junta directiva de la asociación considera que “los beneficios de la vacunación deben confrontarse con los riesgos potenciales de la infección” y pide no olvidar “los casos, aunque esporádicos, de ingresos hospitalarios y/o complicaciones derivadas de la infección por SARS-CoV-2″, así como los de covid persistente.