Coronavirus

Cataluña quiere obligar a presentar el DNI junto al pasaporte covid

La Generalitat quiere que el lunes ya se pueda pedir cita para vacunar a niños

Un camarero escanea el código QR del certificado de vacunación de un cliente
Un camarero escanea el código QR del certificado de vacunación de un clienteEnric FontcubertaEFE

El Departamento de Salud planteará en la siguiente resolución que envíe al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la obligatoriedad de pedir el DNI para verificar la autenticidad del pasaporte covid en el momento de acceder al interior de un bar, restaurante, gimnasio o una residencia de ancianos. Así lo ha explicado esta mañana en una entrevista en TV3 el consejero de Salud, Josep Maria Argimon. “Lo pondremos en la próxima resolución”, ha afirmado. El conseller también ha recomendado anular las cenas de Navidad.

Ahora bien, el Departamento de Salud no puede tomar esta decisión del DNI de forma unilateral y, por eso, Argimon transmitirá la cuestión a la Comisión Delegada en Materia de Covid de la Generalitat para consensuar esta medida. El conseller considera que la ampliación del pasaporte de la covid “está funcionando en la mayoría de establecimientos”. Sin embargo, también reconoce que hay locales que no piden ningún documento que acredite la identidad de quien entra. Por ello, apunta, “es conveniente que se presente el documento nacional de identidad” al tiempo que se verifica el código del certificado covid. Argimon, en todo caso, también ha apelado a la responsabilidad individual a la hora de cumplir con las medidas establecidas, y ha recordado que se están realizando inspecciones aleatorias en los locales para comprobar que la medida se aplica correctamente.

Sobre la posibilidad de incrementar el radio de acción del pasaporte covid, Argimon ha dicho que primero hay que ver qué efecto está teniendo la medida en Cataluña. Ha puesto el ejemplo de Dinamarca, con unos índices de vacunación similares y donde la implantación del certificado no ha detenido los contagios. “Están disparados”, ha dicho Argimon. El conseller se mostró preocupado por el incremento de pacientes en las UCI de los últimos tres días. Este viernes hay 16 ingresados más (214 personas), mientras que Salut preveía un crecimiento del 3-4 % que serían siete u ocho casos al día.

Vacunación de niños

Argimon ha afirmado que “muy probablemente” desde el lunes ya se podrá pedir cita para vacunar de Covid-19 a los niños, y que pueden producirse esperas para coger cita en cuanto se abra, como ya ocurrió con otros grupos de edad. De momento, el departamento no se ha fijado una meta de porcentaje de niños vacunados ni valora exigirles el certificado Covid para las convivencias o los extraescolares, ha explicado el conseller.

La prioridad -ha subrayado- es seguir vacunando a la población de más de 60 años e ir administrando las terceras dosis, que serán de Moderna aunque el paciente haya recibido la pauta completa de otra vacuna.

En ese sentido, Argimon ha avanzado que publicarán un estudio que avala que, en el caso de AstraZeneca, con la pauta heteróloga -con segunda dosis de ARN- la protección “es superior a la pauta AstraZeneca-AstraZeneca”.