Cataluña

Iceta se despide reprochando al PP su actuación el 1-O: “Fue imperdonablemente reprimido”

El ministro de Cultura deja el liderazgo del PSC reivindicando su balance al frente del partido y con críticas tanto al independentismo como a la derecha española

Miquel Iceta se despide este fin de semana del liderazgo del PSC para entregárselo a Salvador Illa. El actual ministro de Cultura, que dejará de ser primer secretario para pasar a ser presidente del partido, ha querido hacer un repaso de sus siete años al frente del partido, unos años que han sido frenéticos: asumió las riendas cuando la formación estaba en una dinámica autodestructora y al borde del abismo y ha devuelto a las siglas socialistas a lo más alto ganando las elecciones autonómicas y, por medio, ha tenido que lidiar con el envite independentista del “procés”. A esas dos principales circunstancias ha hecho referencia durante su discurso de despedida y ha lanzado duros reproches a independentistas y a la derecha española: en este sentido, a modo de síntesis, ha recordado que su partido estuvo frente al referéndum ilegal del 1-O, pero a la vez ha criticado que esa votación fuera “imperdonablemente reprimida inextremis por la fuerza del Gobierno del PP”.

Iceta, sobre la fase más dura del “procés”, ha recriminado el “inmovilismo” de unos (en referencia al PP), pero también ha reivindicado su oposición a los desafíos independentistas: tanto a la votación ilegal de 2014, como a las leyes de ruptura del 6 y 7 de septiembre, al 1-O, a la declaración de independencia y sus consecuencias penales. En este último punto, ha subrayado que su partido ha contribuido a mitigar las condenas con los indultos. Con este balance, ha puesto de relieve el papel del PSC para evitar la ruptura de Cataluña con España y ha recordado cómo muchos miembros del partido han sido “víctimas de señalamiento y escarnio”. “Pero alertamos de los riesgos diciendo la verdad, del grave error de romper la legalidad”, ha dicho. “Advertimos del peligro de generar falsas expectativas”, ha añadido.

Y, ahora, el nuevo eje de la confrontación es la lengua. Ahí, Iceta ha cargado, sobre todo, contra el independentismo porque ha vinculado la reducción del uso del catalán con la gestión que han hecho los últimos gobiernos nacionalistas de JxCat y Esquerra. “Si se ha producido un retroceso del uso del catalán en la escuela catalana, ¿no habrán tenido nada que ver los gobiernos de los últimos años? ¿Cómo es posible?”, ha afirmado y ha pedido, por ello, que el PSC vuelva al Govern para poder gestionar esto. “Que nos dejen hacerlo a los que impulsamos la inmersión desde Santa Coloma”, ha dicho.

“No podemos permitirnos una nueva ruptura y se puede explicar muy fácil. Queremos una sola escuela, no dos líneas ni separar a niños por razón de lengua”, ha afirmado y ha expuesto que la aspiración de los socialistas pasa por que los niños aprendan catalán y castellano e inglés, aunque el catalán debe “ser el centro de gravedad”. Ante todo esto, también ha advertido de que no permitirá que los independentistas y la derecha española deterioren la convivencia y usen la política lingüística para “arañar votos”. “Demasiadas cosas se han roto y, por eso, hoy reclamo que nos hagan caso ahora con la escuela catalana y la política lingüística”, ha señalado.

Iceta ha recordado también ha querido reivindicarse ante la estampida de socialistas que ha habido en la última década por el rechazo a la línea constitucionalista que ha tomado el partido. “Nunca hemos renunciado a nuestras convicciones. Hemos sido fieles a nuestros objetivos fundacionales. Quien pierde sus orígenes, pierde su identidad”, ha señalado, haciendo referencia a tantos miembros del PSC que se han marchado del partido para echarse en brazos del independentismo, como Ernest Maragall. Pese al reguero de bajas y todos aquellos que publicarán la defunción anticipada del PSC, Iceta ha conseguido rehacer al partido y convertirlo, con la candidatura de Illa, en el partido más votado de Cataluña en las últimas elecciones de Cataluña. Por eso, frente al rechazo que ha sufrido por parte del independentismo y las críticas que ha recibido de los medios públicos, ha lanzado un mensaje contra TV3: “Somos el primer partido de Cataluña”.

El equipo de Illa

El ya ratificado primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha propuesto este sábado una Comisión Ejecutiva paritaria y formada por 54 personas --tres más que la anterior--, estructurada en cinco primeras secretarías y que renueva a 14 de sus miembros. El Congreso Extraordinario del PSC votará este domingo la ejecutiva propuesta por Illa, que ha sido proclamado como primer secretario por los delegados congresuales por aclamación la tarde de este sábado.

Illa toma el relevo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a quien el nuevo primer secretario ha propuesto como presidente del PSC, para el que quiere de portavoz de la exsenadora Elia Tortolero. Plantea que lideren las primeras viceprimeras secretarías la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; la de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, y la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero.