Cataluña

El gesto de desprecio del presidente de la Generalitat que indigna a Vox

Pere Aragonès da la espalda a Ignacio Garriga de forma permanente en los debates parlamentarios

Los diputados de Vox en el Parlament cuentan que, en su día a día, tiene que sufrir episodios continuos de desprecio. Por ejemplo, cuando se cruzan con diputados de la CUP o los Comunes en los pasillos de la cámara catalana o en la propia cafetería, nunca les devuelven el saludo. Y, a esta hostilidad se debe sumar un visible gesto de desprecio del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que cuando debate con los miembros de Vox en el hemiciclo, les da la espalda.

Y este miércoles, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha hecho constar este gesto de desprecio. “Le agradecería que esta vez se girara y demostrara un poco de educación”, ha señalado el parlamentario de Vox, cuando ha intervenido en la sesión de control, donde ha preguntado por el reparto de “carguitos” públicos a afines mientras los “catalanes están abandonados”. Aragonès, lejos de corregir esta actitud con Vox, ha vuelto a contestar a Garriga de espaldas, lo que ha desatado la indignación del grupo parlamentario de Vox. Garriga ha contestado primero: “Ha demostrado una vez más, su falta de educación y su indecencia”.

Y, entre medias, el diputado Antonio Gallego también ha lanzado un reproche que no ha trascendido públicamente y, por el cual, la presidenta del Parlament, le ha obligado a pedir disculpa. Gallego ha terminado pidiendo disculpas, pero reclamando a Borràs que también inste a Aragonès a corregir ese gesto de desprecio con Vox, que cuenta con 11 parlamentarios y fue votado por más de 200.000 personas en las elecciones de hace un año (14 de febrero).

Más allá de este gesto de Aragonès, Garriga ha cargado contra el independentismo porque considera que “dicen defender permanentemente los intereses de los trabajadores”, pero eso no es más que “una rutina de mentiras y engaños”. En este sentido, ha repasado algunos de los sueldos de los nuevos miembros de la Corporación Audiovisual de Cataluña, que están por encima de los 100.000 euros al año. “Solamente he citado miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña. Podría citar a los miembros de la Corporació Catalana de Medios Audiovisuales, a la Sindicatura de Cuentas y un largo etcétera. Todo para colocar a sus amigos, para devolver favores políticos”, ha añadido Garriga.