Cataluña

Eva Parera, dispuesta a dejar el escaño del PP

Si se lo pide el partido, pero descarta renunciar por voluntad propia en estos momentos

La concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, una de sus impulsoras
La concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, una de sus impulsoraslarazon

La irrupción de Valents en el mapa político catalán ha generado cierta fricción en el constitucionalismo. Y es que el partido, que ha heredado las siglas de Barcelona pel Canvi, está liderado por Eva Parera, que es diputada del PP en el Parlament. En las filas populares ha sentado mal que, tras incorporarla a sus listas y darle escaño en el Parlament, ahora impulse un nuevo partido que amenace con fragmentar todavía más el bloque constitucionalista. Ante este escenario, Parera ha asegurado este martes que devolverá su acta de diputada si el PP se la pide, pero también ha recalcado que actualmente no tiene pensado renunciar al Parlament ni llevarse el acta.

“Si el PP considera o llega un momento en el que cree que es mucho mejor para las relaciones futuras o incluso para el propio partido, para su tranquilidad, que yo abandone el Parlament, sin duda seré la primera que haré una renuncia y entregaré el acta al PP”, ha sostenido en una entrevista a ‘Metrópoli Abierta’. Ha añadido que tiene muy claro que “ese acta les pertenece” y que si el PP se la pide se la devolverá al líder del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, de quien ha destacado su generosidad por incorporarla como independiente en las listas, algo que también le ha agradecido.

En el momento de las elecciones, los populares incorporaron a Parera y a la exdirigente de Ciudadanos, Lorena Roldán, en un intento por tratar de convertirse en la casa grande del constitucionalismo. La maniobra iba dirigida a tratar, precisamente, de reunificar al centroderecha constitucionalista, pero, finalmente, dentro del propio grupo parlamentario se ha acabado produciendo una brecha con Parera.

En relación al tuit del secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, en el que criticó que Valents se nutría de excargos del PP y de Cs, ha asegurado que no está haciendo “una OPA a nadie” y que las personas que están formando su grupo municipal lo hacen de forma voluntaria. Ha afirmado que no se siente incómoda ni en el Parlament ni en el Ayuntamiento aunque trabaje para dos formaciones políticas distintas: “Al final estamos defendiendo una misma postura política, que es contra el independentismo. Me siento cómoda”, ha concluido.

Valents tiene previsto celebrar su Congreso constitucional a finales de mes o principios de marzo y así dar continuidad a su expansión como partido. En este sentido, una vez superado ese trámite, se activará el proceso de afiliación a la formación y, de momento, según fuentes de Valents, estiman que hay entre 700 y 800 personas en la órbita del partido.