Inmersión lingüística
Los sindicatos denuncian que Cataluña espía el uso del castellano en las aulas
La intersindical CSC considera “alarmante” la situación del catalán en las aulas
El sindicato Intersindical-CSC ha pedido hoy a la conselleria de Educación que asegure el cumplimiento de la normativa lingüística en los centros educativos para garantizar la vehicularidad del catalán en las aulas, y ha insistido en activar la inspección educativa para asegurar que se lleve a cabo.
En rueda de prensa este miércoles frente al departamento, el coordinador de la Comisión de Lengua de Intersindical-CSC, Gerard Furest, ha insistido en la defensa del catalán en los centros educativos y ha considerado que “los profesores deben asegurar el cumplimiento de los proyectos lingüísticos de los centros y los derechos de los alumnos”.
En un manifiesto, el sindicato ha hecho un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa para que se organice en defensa del catalán en las aulas: “Solo la firmeza y la movilización social podrán empujar a las instituciones a garantizar que podamos vivir plenamente en catalán, plantando cara a la ofensiva lingüística”.
Para el sindicato, la situación del catalán es alarmante --en sus palabras-- y ha afirmado que la inmersión lingüística “no se ha aplicado nunca de forma efectiva y generalizada, especialmente en Secundaria y en la Formación Profesional”.
Ha afeado la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) sobre el 25% de castellano en las aulas catalanas, que ha considerado que “se añade a una estrategia del Estado español y las organizaciones catalanófobas que busca hacer desaparecer” el catalán.
Asimismo, Intersindical-CSC ha alertado de que “cada vez son más los docentes que se encuentran indefensos e incluso señalados a la hora de querer hacer uso normal del catalán” en los centros educativos.
El sindicato ha reiterado sus propuestas, como revisar y publicar los proyectos lingüísticos de centro, activar la inspección educativa, garantizar que las actividades extraescolares son en catalán, asegurar la extensión e implementación del Plan de impulso a la lengua catalana, y aumentar la dotación de asesores LIC (Lengua, interculturalidad y cohesión) y delimitar sus funciones en el centro.
Ha recordado que valoraron positivamente el plan ‘El català, llengua de país’ que presentó el Govern el 29 de noviembre con un total de 100 medidas, aunque han lamentado su “ausencia de mecanismos que aseguren la efectividad” del catalán en las aulas, algo que a su juicio se conseguiría activando la inspección educativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar