Vivienda

El Ayuntamiento de Barcelona comprará una de las fincas del Clínic antes de fin de año

La situación en que se encuentra la venta de estos edificios del Consorcio del Hospital Clínic afecta a más de 100 inquilinos

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda de este martes. EUROPA PRESS 15/10/2024
El Ayuntamiento de Barcelona comprará la finca del Clínic que recibió una oferta en subastaEUROPA PRESSEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ejercerá el derecho de tanteo para comprar antes de que termine 2024 la única de las cinco fincas de viviendas propiedad del Hospital Clínic que recibió oferta en la subasta del pasado 7 de octubre, ha anunciado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet.

Bonet ha comparecido este martes en la comisión municipal de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda para explicar la situación en que se encuentra la venta de estos edificios del Consorcio del Hospital Clínic, por lo tanto de propiedad pública, que afecta a más de 100 inquilinos, a petición de BComú que reclama que las compre el consistorio.

Laia Bonet ha anunciado que el ayuntamiento ejercerá su derecho de tanteo para compra el edificio de cuatro viviendas y un local en en el número 339 de la calle Navas de Tolosa, por 460.000 euros, el precio que ofrecía el postor privado en la subasta, un coste que da margen para su rehabilitación e incluso estudiar una mayor edificabilidad.

"No nos confundamos porque aquí lo hemos podido hacer porque había una propuesta y se nos había comunicado y, por tanto, había un precio sobre la mesa y podríamos ejercer el derecho de tanteo y retracto", ha remarcado.

Respecto a las otras cuatro fincas, la teniente de alcalde ha apuntado que el ayuntamiento está en contacto permanente con el Hospital Clínic y la Generalitat "para poder tener una estrategia compartida que dé soluciones a todas las situaciones"

Bonet ha querido dar "tranquilidad" a los vecinos de las fincas del Clínic que han asistido a la comisión y les ha asegurado que las conversaciones con la Generalitat y con el Hospital Clínic "van por el buen camino" y "hay absoluta voluntad de encontrar una solución muy pronto".

"Los cinco edificios de titularidad del Clínic suponen, más allá de resolver esta situación, una oportunidad para disponer de mayor presencia pública en el parque consolidado de vivienda en nuestra ciudad", ha sostenido la teniente de alcalde socialista en su comparecencia.

Ha explicado que el gobierno municipal quiere "aprovechar en colaboración con el resto de administraciones" esta oportunidad y asegurado que el papel principal lo tiene la Generalitat.

"Estamos trabajando para aprovechar esta oportunidad, no sólo para resolver esta situación, sino de cara al futuro para poder ampliar el parque público de vivienda" con otros activos inmobiliarios en situación similar, ha señalado.