Municipal
El Ayuntamiento de Barcelona convocará el programa de cesión de viviendas cada dos años
Los pisos se destinarán a colectivos en situación de vulnerabilidad social y económica
Barcelona, 8 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona convocará el programa de cesión de vivienda pública municipal a entidades sociales para destinarla a colectivos en situación de vulnerabilidad social y económica de manera regular cada dos años.
Así lo ha anunciado este lunes el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, en el acto de entrega de las llaves de nueve viviendas cedidas por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación a entidades privadas sin ánimo de lucro con proyectos de acción social dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad y situaciones de riesgo o dependencia que requieren acompañamiento para lograr la autonomía personal.
Riera ha destacado que este es un programa "que ayuda a las familias a salir de sus situaciones de emergencia y a salir adelante" y que debe "promover el ascensor social".
"Por este motivo, desde el Ayuntamiento nos hemos propuesto que sea un programa regular en el tiempo y se pueda convocar bianualmente, es decir, que entre dentro de la máquina de producción de la vivienda del consistorio", ha explicado Riera.
El acto de entrega de claves de esta mañana corresponde a la convocatoria que se abrió el pasar mes de noviembre, al que de presentaron 35 entidades del Tercer Sector, de las que finalmente nueve han estado seleccionadas para recibir una vivienda.
Según ha informado el consistorio, las nueve viviendas son una para cada tipo de colectivo que dictaba la convocatoria: personas con necesidades de salud, salud mental y drogodependencias; en situación de sinhogarismo; familias monoparentales en riesgo de exclusión residencia; personas con discapacidad, personas migradas y refugiadas; víctimas de violencia machista; jóvenes en riesgo de exclusión social, y otros colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Hasta finales de este año 2024, las restantes entidades quedarán en lista de espera por si fuera posible adjudicarles otra vivienda.
La cesión de las viviendas se formaliza a través de un convenio con una duración mínima de cuatro años, renovable según la normativa.
Los pisos de este programa de inclusión están ubicados en los distritos de Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
Con estas nueve, son 150 las viviendas de parque público que el Ayuntamiento destina a diferentes programas de inclusión social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar