Encuesta Ómnibus
Los catalanes bendicen la oficialidad del catalán en Europa
El sondeo del CIS catalán revela que la mayoría de ciudadanos son partidarios de sanciones por incumplir las restricciones por la sequía o de limitar el precio de los alquileres
A menudo, el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat pasa por ser una encuesta política. No obstante, de tanto en tanto, también publica estudios sobre los usos, costumbres y preocupaciones de los propios catalanes. Así, los resultados de la última encuesta arroja algunas conclusiones sobre la actualidad de Cataluña, como que el 69% de catalanes está a favor de que el catalán sea una lengua oficial de la Unión Europea, o que un 59% de los catalanes están "muy preocupados" por la sequía. Así lo ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, este jueves en rueda de prensa para presentar los resultados de la primera y la segunda ola de la encuesta Òmnibus, que han contestado unas 5.000 personas.
La encuestas se realizaron entre el 2 de mayo y el 30 de junio, antes de que los países miembros decidiesen esta semana aplazar la votación sobre la oficialidad del catalán en la UE, una de las demandas del independentismo para apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El porcentaje de apoyo a la oficialidad del catalán se dispara hasta el 92 % entre los catalanoparlantes, mientras que entre los castellanoparlantes se sitúa en un 53 % y en un 57 % entre los que utilizan habitualmente otras lenguas. Y también es mayoritario entre los partidos independentistas, los comunes (un 81 %) y el PSC (un 60 %), mientras que el apoyo no llega al 50 % entre los votantes de PP y Vox, y se sitúa justo en la mitad entre los simpatizantes de CS.
Respecto a la sequía, el 81% de los encuestados afirma que ha tomado medidas en casa para ahorrar agua en los últimos meses, frente a un 19% que no lo ha hecho. Los hombres jóvenes (16-24 años) son el colectivo que declara haber tomado menos medidas para ahorrar agua. Asimismo, el CEO detecta un "acuerdo mayoritario" en la prohibición de usar agua en fuentes ornamentales (85%) y para llenar piscinas privadas (78%). Un 82% avala sancionar a municipios y empresas que no limiten su consumo de agua, y otro 38% está de acuerdo con limitar el agua para uso doméstico aunque afecte a la vida cotidiana.
Limitar el agua de uso agrícola aunque afecte a la producción es "menos popular" -lo apoya un 17% de los encuestados--, al igual que reducir el caudal ecológico de los ríos -lo apoya un 33%-.
Por otro lado, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) "suscita un apoyo mayoritario en la sociedad catalana", sobre todo en Barcelona, donde un 72% está de acuerdo o muy de acuerdo con ella. Sobre energías renovables, los encuestados también consideran mayoritariamente que los municipios deberían ceder terrenos para construir parques de energía solar (64%) y eólica (55%).
Siete de cada diez encuestados creen que hay que continuar fomentando el turismo, aunque el CEO ha detectado "cierto cansancio" respecto a esta actividad en Barcelona. En la comarca del Barcelonès, por ejemplo, solo el 36% de los vecinos están de acuerdo en fomentar más el turismo, mientras que fuera de Barcelona "hay una actitud más positiva" respecto al turismo, ha detallado Muñoz. No obstante, los resultados muestran que la sociedad catalana tiene una "percepción mayoritaria" de que el turismo tiene un impacto positivo, frente al 9% que cree que tiene un impacto muy negativo. En cuanto a las plataformas de pisos turísticos, un 54% cree que la regulación es "insuficiente" -un 20% la ve suficiente y otro 7%, excesiva-.
Sobre las apps de reparto de comida a domicilio, un 30% ve adecuada la regulación, mientras que un 39% considera que es "insuficiente" y otro 4% la ve excesiva. El CEO también ha preguntado a los catalanes sobre la Copa América: sobre una escala de 10, la media de valoración es de 6,4, sin diferencias significativas entre veguerías.
Según la encuesta, hay un "empate" entre los partidarios de limitar por ley el precio del alquiler (44%) y los que apuestan por invertir recursos públicos en construcción de vivienda asequible (41%); el 11% restante apoya ampliar las ayudas al alquiler. Por edades, los jóvenes son el colectivo que más apoya limitar los precios del alquiler, mientras que entre las personas de mayor edad recibe más apoyo la promoción de vivienda asequible.
Un 36% de los encuestados destina entre un cuarto y la mitad de sus ingresos a costear su vivienda, sea en alquiler o hipoteca; un 24% entre la mitad y tres cuartas partes; un 20% menos de un cuarto; un 9% dedica tres cuartas partes, y otro 4% no dedica sus ingresos a la vivienda.
Preguntados por qué inversiones priorizarían a 20 años vista, los encuestados han señalado, por orden, las inversiones en hospitales y equipamientos sanitarios; en escuelas y centros educativos; en trenes; y en carreteras y autovías.
Para los Presupuestos de 2024, consideran prioritario reforzar el sistema sanitario (72%), facilitar el acceso a la vivienda (58%), luchar contra la pobreza (54%), reducir el fracaso escolar (45%), mejorar la productividad e internacionalización de la economía (37%) y reducir las emisiones de Co2 (34%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar