Cultura

Cerca de 40.000 niños catalanes compran un libro en la campaña 'Fas 6 anys'

Desde que se inició la campaña en 2016, el porcentaje de niños participantes ha aumentado desde el 38,3% hasta cifras próximas a un 60% en las últimas ediciones

CATALUNYA.-Cerca de 40.000 niños catalanes compran un libro en la campaña 'Fas 6 anys'
CATALUNYA.-Cerca de 40.000 niños catalanes compran un libro en la campaña 'Fas 6 anys'Europa Press

Un total de 39.821 niños y niñas de 6 años del total de 69.101 censados, cifra que representa que un 57,6% de los menores de esta edad, han adquirido un libro en la nueva edición de la campaña 'Fas 6 anys. Tria un llibre' de este año, según los datos presentados este miércoles en Vallirana (Barcelona) por la consellera de Cultura, Sònia Hernández, y la de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó. Desde que se inició la campaña en 2016, el porcentaje de niños participantes ha aumentado desde el 38,3% hasta cifras próximas a un 60% en las últimas ediciones, ha informado la Generalitat en un comunicado. La consellera Hernández ha destacado las buenas cifras de este año, y ha afirmado que "es una de las mejores herramientas de las que se disponen para cumplir los objetivos del Pla Nacional del Llibre i la Lectura", y ha celebrado el aumento del número de librerías participantes en esta edición en un 6% en relación a 2023. Por su parte, la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha remarcado que el proceso de mejora de resultados educativos pasa por la mejora de los aprendizajes en matemáticas y lectoescritura y la compresión lectora es clave. En esta edición de 2024 se han vendido un total de 6.902 títulos de 385 editoriales, frente a los 7.116 de 424 sellos vendidos en la edición anterior, y la principal lengua escogida por los niños es el catalán, con un 73% de los libros adquiridos. El año 2024 también ha destacado por el incremento en el número de librerías participantes en la campaña, de 504 a 535 (un 6% más), y en cuanto a la tipología el mayor índice de cambio del tarjetón las librerías independientes han sido en el 57,7% de los casos mientras que las cadenas lo han hecho en un 42,2%.