Desahucio

Colau multará al dueño de la Rimaia por tener 23 años el inmueble vacío

La primera sanción podría ser de 25.000 euros ampliable hasta los 500.000 euros.

La Rimaia está ubicado en la ronda Sant Pau en la frontera del Raval con Sant Antoni.
La Rimaia está ubicado en la ronda Sant Pau en la frontera del Raval con Sant Antoni.larazon

La primera sanción podría ser de 25.000 euros ampliable hasta los 500.000 euros.

La Rimaia, el edificio ocupado en la ronda Sant Pau, ha llamado la atención de la alcaldesa Ada Colau. El edificio de viviendas, vacío oficialmente desde 1993, ha tenido diversos inquilinos a lo largo de estos más de veinte años que han sido desahuciados. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente al propietario por mantener los pisos de este inmueble vacíos durante décadas «de forma injustificada y permanente». El consistorio argumenta que el propietario ha rehusado de manera reiterada las medidas para destinar los pisos a alquiler, por lo que presuntamente ha incumplido la función social del inmueble prevista en la Ley del derecho a la vivienda de la Generalitat. El Ayuntamiento alerta de que el expediente podría acabar con multa si el propietario no corrige la situación.

Según el Ayuntamiento, el propietario del edificio ocupado La Rimaia ha incumplido el artículo 41 de la Ley del derecho a la vivienda, que determina que tener un piso desocupado de forma permanente, sin causa justificada y por un plazo de más de dos años es una «utilización anómala» del inmueble. Por ello, el Consistorio ha abierto expediente contra la propiedad, quien, según fuentes municipales, rehusó de manera reiterada las medidas de movilizar estos pisos hacia el alquiler. Además, el Ayuntamiento añade que el hecho de que el edificio haya sido ocupado de forma intermitente e irregular no puede ser excusa para la propiedad por no haber cumplido la función social de la vivienda.

El Consistorio alerta de que este procedimiento puede terminar con sanciones. De momento, se ha abierto expediente sobre cinco viviendas y se podrían incoar multas coercitivas de 5.000 euros para cada uno de los pisos, por lo que el propietario podría tener que hacer frente a 25.000 euros. Ahora bien, si el propietario no corrige la infracción y se reitera, las multas podrían alcanzar los 500.000 euros.

La Rimaia es actualmente un edificio ocupado por varias familias, algunas con hijos menores, y la Unidad Contra la Exclusión Residencial ha realizado la valoración de cuatro de las familias que que se encuentran en situación de vulnerabilidad y está llevando a cabo las gestiones para estudiar posibles soluciones para ellas.