Política

Sucesos

Desarticulada una organización criminal especializada en robos

Los siete detenidos por la Policía Nacional habían conseguido un gran botín que sacaban de España camuflado entre el equipaje, en coche o por vía marítima

La Policía Nacional montó un dispositivo especial para localizar a los miembros de la banda
La Policía Nacional montó un dispositivo especial para localizar a los miembros de la bandaKIKE TABERNER

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Alicante a siete persona de nacionalidad argelina y han desarticulado una Organización Criminal dedicada a todo tipo de delitos contra el patrimonio, principalmente robos con fuerza en domicilios y robos con violencia. Este Grupo organizado operaba en las provincias de Alicante y Murcia.

La operación ha sido desarrollada por los agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y ha conseguido esclarecer más de 30 hechos delictivos, entre ellos robos en interior de viviendas, con violencia, en el interior de vehículos y hurtos cometidos en diversas localidades de las provincia de Alicante como la Nucía, Dénia, Jávea, Callosa del Segura y de la provincia de Murcia en Ceutí, los Alcázares, Alguazas, Librilla y Mula.

La investigación se inició tras un robo ocurrido en una vivienda de la localidad de Dénia, donde los asaltantes sustrajeron entre otros objetos una tarjeta bancaria con la que consiguieron extraer una importante cantidad de dinero en un cajero.

A partir de ese hecho los investigadores identificaron a varias personas de nacionalidad argelina que actuaban como un Grupo Organizado que se había asentado en la en Alicante pero que se desplazaba por otras localidades para cometer todo tipo de delitos

Se desplazaban por las provincias de Alicante y Murcia para cometer sus robos

Los agentes pudieron constatar como los integrantes de la banda utilizaban tres vehículos para desplazarse a los lugares donde cometían los actos delictivos. El modus operandi era habitualmente el mismo, una vez en la localidad elegida, deambulaban hasta encontrar domicilios que asaltar o alguna victima a la que sustraer sus pertenencias utilizando la violencia si era preciso.

Para acceder a los domicilios usaban diferentes métodos tales como fractura del bombillo de la puerta, forzando el marco o mediante el “método del resbalón” si la puerta no había sido bien cerrada.

Los agentes también comprobaron cómo los detenidos se desplazaban a zonas turísticas donde presuntamente buscaban vehículos con matrículas extranjeras o de alquiler para romper sus ventanillas y sustraer las pertenencias que se encontraban en el interior.

Los objetos robados se enviaban al extranjero, camuflados entre el equipaje y sacados del país por carretera o por vía marítima.

Fruto de las vigilancias y los seguimientos de los policías, se identificó a todos los miembros de la banda y los domicilios en los que residían. Varias de estas viviendas eran utilizadas para almacenar los objetos presuntamente sustraídos antes de ser enviados al extranjero.

Tras establecer un dispositivo especial se registraron cuatro domicilios en los que los agentes localizaron e intervinieron joyas y objetos de valor, dinero en efectivo en euros y diferentes monedas extranjeras. También localizaron gran cantidad de dispositivos electrónicos como táblets, consolas, discos duros y ordenadores portátiles, así como más de 40 terminales de telefonía móvil, ropa y complementos de marcas de reconocido prestigio.

Los siete detenidos tienen edades comprendidas entre los 30 y los 59 años y han sido acusados de los delitos de pertenencia a Organización Criminal, robo con fuerza en domicilio, robo con fuerza en interior de vehículo, robo con violencia e intimidación, hurto, estafa y receptación, y fueron puestos a disposición judicial, uno de ellos fue ingresado en prisión.

Sobre otro de los detenidos constaba en vigor una prohibición de entrada en el país, por lo que tras ser puesto a disposición judicial se realizaron los trámites necesarios para su expulsión.