Navidad
¡Cuidado con los adornos navideños!
Avacu alerta de la falta de seguridad en adornos luminosos
Los adornos luminosos navideños adquiridos en bazares, grandes superficies y otros comercios pueden resultar peligrosos según un estudio que ha realizado la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidime) y que han presentado hoy tras realizar diferentes ensayos a trece productos luminosos con el objetivo de determinar los riesgos de seguridad y la evaluación de la información y el etiquetado.
Entre las muestras que han analizado, una de ellas contenía piezas pequeñas que se retiran con facilidad y que pueden ser atractivas para los niños, con el consiguiente riesgo de ingesta por parte de los más pequeños.
Otra explicaba en su etiquetado que puede instalarse en el exterior del hogar, pero los ensayos realizados contradicen esta posibilidad, ya que no está debidamente protegida frente a salpicaduras de agua, que puede adentrarse en el sistema y provocar un cortocircuito.
También han señalado la mala conexión que puede tener el cable con los adornos navideños, así como la posible deformación que puede provocar una fuente de calor en partes de las guirnaldas y, en caso extremo, puede deshacerse la parte aislante y quedar al aire, sin protección
.A pesar de los resultados obtenidos, el responsable del laboratorio de Luminarias de Aidime, Juanjo González, ha destacado que, a diferencia de otros años, los fabricantes sí que se están sensibilizando en mejorar el producto, como en el caso de la separación de las bolas de luz de los cables, que ha destacado que hay productos donde ya es difícil separarlas.
Por su parte, el presidente de Avacu, Fernando Móner, ha recomendado comprar estos productos en establecimientos seguros, revisar el etiquetado, evitar fuentes de calor cerca de ellos y el acceso a los más pequeños, así como verificar que el producto no tenga daños antes de reutilizarlo. Además, ha alertado que hay que tener especial atención sobre los niños que son a quienes más les atrae la luz y los colores de la Navidad.
También ha indicado que es necesario fijarse en el marcado IP en el etiquetado de los productos, que asegura que esas luces pueden ser de exterior, o el IP44, que garantiza una buena protección frente a sólidos y líquidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar