Cultura
El Ayuntamiento celebra por quinto año la cabalgata de las Magas de Enero
El ambiente festivo ha predominado durante todo el recorrido si bien la afluencia de público ha sido escasa, quizá por la nula tradición de esta cabalgata, según denunció Cs
La cabalgata de las Magas de Enero recorrió ayer las calles del centro de Valencia en un ambiente festivo y familiar, pese a que hubo un intento de boicot por parte de varias personas que venían de la concentración convocada por Vox.
Por quinto año consecutivo, esta cabalgata, organizada por la Societat Coral el Micalet con el objetivo de recuperar el espíritu de la Fiesta de la Infancia que tuvo lugar en esta ciudad cuando fue capital de la República en 1937, partió casi a las 12 horas del Parterre.
Montadas sidecar, las tres Magas, que representan la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad-Sororidad, recorrieron en un ambiente festivo las calles de la Paz y San Vicente, y reivindicaron la defensa de la huerta valenciana.
Sin embargo, durante el recorrido varias personas que volvían de la concentración convocada por Vox ante el Palau de la Generalitat bajo el lema «España Existe» trataron de boicotear la marcha y profirieron algunos insultos y gritos a los participantes.
Cuando la cabalgata llegaba a la plaza del Ayuntamiento desde la calle de San Vicente, algunas de estas personas se colaron en la marcha con banderas de España y trataron de bloquear su avance, hasta que agentes de la Policía Nacional los sacaron del recorrido.
A partir de ahí, se estableció un cordón policial para proteger la cabalgata, que pudo finalizar el acto sin mayores problemas, con los discursos de las Magas desde el balcón del Consistorio y las actuaciones de Al Tall y el grupo de albaes Pignatelli.
Las Magas han estado encarnadas este año por la periodista y exdiputada Llum Quiñonero (como Libertad); la profesora de inglés y sindicalista Beatriu Cardona (Igualdad); y la profesora y ecologista Lucrecia Manzanares (Fraternidad-Sororidad).
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, aseguró que la cabalgata de las Magas de Enero «no es una tradición, sino un invento del alcalde, Joan Ribó. «Una tradición son nuestras costumbres, es muestra cultura, va pasando de generación en generación, y se instala en la vida cotidiana de los valencianos». A su juicio, la cabalgata de las Magas “es un invento recuperado del año 37, el año de mayor conflictividad social, civil y militar del siglo XX».
✕
Accede a tu cuenta para comentar