Coronavirus

Vuelven a Valencia 70 erasmus que estaban en Italia

La Universitat tienen 375 estudiantes en aquel país, y la Politécnica, 141

Erasmus españoles en Italia, ¿volver o quedarse?
Fotografía facilitada por el grupo de Erasmus españoles en Siena de dos estudiantes que posan frente a la Catedral de Siena, en la región de Toscana (Italia). El brote de coronavirus ha provocado que algunos se planteen volver a casa, pero no parece estar siendo la opción mayoritaria. Tras conocerse ayer que Italia ha cerrado colegios y universidades hasta el 15 de marzo, el Ministerio de Universidades reconoció que tanto esa medida como las que se están tomando en Francia y Grecia pueden afectar las estancias del programa Erasmus+ y, por tanto, "sería posible aplicar la cláusula de fuerza mayor para cancelarlas o posponerlas".larazonAgencia EFE

Unos 70 alumnos de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València que estaban de Erasmus en Italia han regresado a su lugar de origen, aunque solo un estudiante ha pedido cancelar su participación en ese programa.

En el caso de la Universitat de València, una treintena de estudiantes de los 375 del programa Erasmus Plus en universidades italianas -que han sido cerradas temporalmente por el coronavirus-, ha regresado a su ciudad, aunque ninguno de ellos ha pedido cancelar el programa.

Fuentes de la UV han señalado que tienen constancia de que han regresado a Valencia menos del 10 por ciento de sus estudiantes Erasmus Plus en Italia (tienen 375 en toda Italia, 140 de ellos en el norte del país), aunque han destacado que el alumnado no tiene la obligación de comunicar a la UV si han vuelto.

La rectora de la UV envió un correo electrónico a todos los estudiantes de las zonas afectadas por el coronavirus para ponerse a su disposición y explicarles que la UV dará todas las facilidades en caso de que decidan cancelar su participación en el programa, ya que de momento se trata de una decisión personal.

Las mismas fuentes han señalado que se atendrán a lo que decida el órgano regulador del programa Erasmus en España y a las instrucciones que se establezcan en materia de salud pública, y han destacado que la mayoría del alumnado les transmite que confían en que próximamente se recupere la normalidad.

Por su parte, fuentes de la UPV han explicado que tienen 141 alumnos de Erasmus en Italia, de los que 39 han regresado a Valencia, 49 siguen en aquel país (algunos de ellos están dando clases por Internet) y uno ha pedido la cancelación de su participación en el programa.

El resto de alumnos no ha respondido hasta el momento al correo electrónico que les remitió la UPV en el que se les pedía saber su situación, han señalado las mismas fuentes, que coinciden con la UV en que la mayoría del alumnado les comunica que está a la espera del desarrollo de los acontecimientos en Italia.

La UV está analizando cómo se puede facilitar que los alumnos que han regresado de Italia puedan continuar aquí sus estudios, teniendo en cuenta que en las universidades italianas las clases empezaban a principios de marzo y en Valencia lo hicieron a finales de enero.