Coronavirus

Separaciones de un metro también en las ruedas de prensa

Se favorece el seguimiento de las comparecencias por medios virtuales

El Gobierno de la Generalitat celebra su sesión plenaria semanal.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica OltraKai FörsterlingAgencia EFE

El avance del coronavirus ha obligado a aplicar cambios en las comparecencias públicas de los responsables públicos, como en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde se ha cumplido la recomendación de mantener una separación de un metro entre personas.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han comparecido para explicar las decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a esta pandemia, así como otro acuerdos del Consell.

Sin embargo, en contra de lo que viene siendo habitual, no han comparecido juntas en la mesa, sino que han ido cediéndose el sitio para mantener la distancia de un metro de separación recomendada para evitar contagios.

"Todos nos tenemos que adaptar a las recomendaciones que desde Salud Pública se están dando", ha manifestado la vicepresidenta del Consell, mientras que la consellera de Sanidad le ha mandado "un abrazo virtual".

Los periodistas que han asistido a cubrir la rueda de prensa, muchos menos de los que habitualmente asisten a ella, también se han sentado manteniendo la separación de un metro, para lo cual se han retirado sillas de la sala de prensa y se ha limitado el acceso.

Otro de los cambios introducidos ha sido el de favorecer el seguimiento de las comparecencias por medios virtuales, para lo cual se han habilitado canales de comunicación para que los periodistas pudieran formular sus preguntas desde la distancia.

Todas las comparecencias del president de la Generalitat, Ximo Puig, se han empezado a retransmitir vía "streaming" y se trabaja en la aplicación de fórmulas que permitan hacer preguntas de forma no presencial.

De momento, estas han sido las medidas adoptadas para las ruedas de prensa de este viernes, aunque no se descarta aplicar otras fórmulas de comparecencia, pues se desconoce la evolución que tendrá este virus.

La vicepresidenta y portavoz se ha despedido de los periodistas advirtiéndoles de que era posible que el próximo viernes la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sea en otro formato.

“Estaremos a lo que pase y estarán puntualmente informados”, ha señalado Oltra a los informadores, a quienes ha deseado un buen fin de semana y les ha pedido que no se viajen si no es necesario.