Tribunales

Servicios mínimos en los juzgados

Entiende que solo deben celebrarse aquellas vistas que dimanen de la propia aplicación del Estado de Alarma

La Ciudad de la Justicia de Valencia
La Ciudad de la Justicia de ValenciaKike TabernerKike Taberner

La Comisión para el Seguimiento del COVID-19 constituida en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha aprobado esta domingo el establecimiento de la dotación de personal necesaria para cumplir los servicios esenciales en los juzgados y tribunales de esta autonomía. Esos servicios esenciales fueron fijados ayer, sábado, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un acuerdo por el que extendió el denominado Escenario 3 a todo el territorio nacional y decretó la suspensión generalizada de actuaciones judiciales y plazos procesales, informa el TSJCV en un comunicado.

La Comisión de Seguimiento del COVID-19 del TSJCV hace únicamente una interpretación restrictiva sobre esos servicios esenciales en el Orden Social, han indicado las mismas fuentes. Así, entiende que solo deben celebrarse aquellas vistas, actuaciones, medidas cautelares y trámites de ejecución relativos a conflictos colectivos, ERTES y ERES y tutela de derechos fundamentales que dimanen de la propia aplicación del Estado de Alarma.

Además, indica que deben establecerse entre los jueces de lo Social turnos rotatorios de guardia diaria de permanencia a tales efectos. De forma provisional, y en tanto no haya un acuerdo al respecto del CGPJ, este órgano mixto ha decidido que la dotación de jueces y magistrados para cumplir los servicios esenciales en toda la Comunitat sea establecida en sus respectivos ámbitos de competencia por los presidentes de Sala del TSJCV, por los de las Audiencias Provinciales y por los jueces decanos.

Asimismo, las funciones de los titulares de juzgados mixtos (Primera Instancia e Instrucción) con competencias en violencia de género y Registro Civil serán asumidas por los jueces de guardia de cada demarcación.

La Fiscalía adaptará la organización de su plantilla a los criterios fijados por la Comisión en relación a jueces y magistrados, y en cuanto a los servicios mínimos de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), se asume la propuesta efectuada por el Ministerio de Justicia. Del mismo modo, se aprueba que la dotación de funcionarios afectados por estos servicios mínimos sea la presentada hoy por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.

De acuerdo con lo establecido por este organismo, todos los funcionarios deberán ponerse en contacto con sus superiores para recibir las instrucciones precisas. Finalmente, la Comisión ha acordado que se coloquen en las sedes judiciales de Alicante y las Ciudades de la Justicia de Valencia, Castellón y Elche carteles donde figuren números de teléfono y direcciones de correo electrónico para juzgados y Fiscalías a efectos informativos, todo ello con la finalidad de evitar una mayor afluencia de público a dichas sedes.