Estado de alarma
El PP pide usar datos geográficos para un desconfinamiento más seguro
Reiteran la petición de los test masivos
El PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha presentado una iniciativa en Les Corts Valencianes en la que insta al Consell a utilizar las plataformas cartográficas y los datos geográficos a su alcance como herramienta frente al Covid-19, con el fin de favorecer un desconfinamiento más seguro.
En el texto, se solicita "llevar a cabo la desescalada con la colaboración de los Ayuntamientos, para que se haga con mayor eficacia, eficiencia y seguridad, y que se usen los sistemas de información geográfica ofrecidos y que hoy por hoy aún no está utilizando".
Así lo ha anunciado, en un comunicado, la diputada popular en Les Corts Elisa Díaz, quien ha considerado que "la solución para un desconfinamiento más responsable es hacer test masivos", petición que su partido lleva reivindicando varias semanas, y "hacer uso de todos los datos epidemiológicos posibles para no correr riesgos".
Por eso, ha dicho, "proponemos que el Consell disponga de los sistemas de información geográfica que se le han ofrecido gratuitamente, y que garantizan la protección de datos personales, para tener una visión espacial en tiempo real de la pandemia, y ser más eficaz y seguro en esta fase de desconfinamiento".
La diputada popular ha explicado que estos sistemas de información geográfica permiten conseguir "un enfoque espacial mucho más concreto de la pandemia en cada instante".
"Esta herramienta sería muy útil para salvar vidas, puesto que serviría para actuar de manera más segura, responsable y eficaz, y además mantiene la privacidad de las personas, por lo que no se revela ningún dato sensible".
Elisa Díaz ha indicado que la propuesta del PPCV pretende que el Consell "acepte el ofrecimiento de profesionales de distintas ramas tecnológicas relacionadas con el mundo 'Geo', de diversas universidades, de hacer uso, a través del Instituto Cartográfico de la Generalitat, de manera coordinada con la Conselleria de Sanidad, de los sistemas de información geográfica.
La parlamentaria popular ha explicado que actualmente desde la Generalitat "se emplean datos 'geo' pero no al nivel que podrían hacerlo, por lo que se está perdiendo la capacidad de ser más concretos al localizar las zonas más afectadas y con ello buscar una solución más eficaz".
"Al volcar todos los datos epidemiológicos en un mapa se puede saber dónde actuar en cada momento, en qué municipios, qué distritos, qué barrios, e incluso calles", ha destacado, y ha asegurado que con este análisis, las decisiones de desescalada serán "mucho más efectivas y apoyadas en la realidad territorial".
Díaz ha señalado que el objetivo que se pretende conseguir con el uso de estas plataformas cartográficas es doble: por un lado “actuar de la manera más responsable en la desescalada, evitando correr riesgos innecesarios”, y por otro lado, “adelantarse ante un posible rebrote para atajarlo y evitar su propagación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar