Universidad

El futuro de la Universidad postcovid, eje central del curso de verano de la Universidad Internacional de Valencia

Durante tres jornadas, docentes, expertos y representantes del mundo universitario debatirán sobre la transformación digital y el futuro del mundo universitario

La VIU ha formado hasta el momento a más de 15.000 personas, que ya se han titulado en alguno de sus programas
La VIU ha formado hasta el momento a más de 15.000 personas, que ya se han titulado en alguno de sus programaslarazon

Esta mañana ha dado comienzo el Curso de Verano online “La Educación Superior ante el Reto de la Transformación Digital” organizado por la Universidad Internacional de Valencia - VIU, que reunirá durante los próximos tres días a docentes, expertos y representantes del mundo universitario.

La inauguración ha contado con la presencia de José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades y de Eva Mª Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia. En su discurso de bienvenida, la rectora ha destacado los cambios acelerados a los que ha tenido que hacer frente el mundo universitario durante la crisis sanitaria vivida en los últimos meses y que ha encontrado en el mundo online la solución para dar continuidad al curso académico.

“La educación online, ha mostrado así a la sociedad en general todo su potencial a la vez que ha abierto puntos de reflexión y debate sobre su futuro. La educación online ha mostrado todo su potencial y ha evidenciado las carencias de quienes habían dejado de lado la transformación digital”, ha señalado.

En su intervención, el Secretario General de Universidades ha destacado la respuesta que el mundo universitario ha dado ante una “situación inesperada y a la que las universidades españolas han sabido adaptarse. Hemos hecho de la necesidad virtud y acometido una transformación que debería haberse realizado a medio plazo en tiempo récord, lo que habla muy bien de la versatilidad de nuestro sistema universitario”, ha señalado Pingarrón.

Medidas para paliar los efectos del coronavirus

En una jornada que durante toda la mañana ha reunido más de 200 docentes universitarios de toda España, Miguel Motas Guzmán, Consejero de Empleo y Universidades de la Región de Murcia, ha expuesto las medidas adoptadas desde el gobierno regional para frente a la paralización del curso escolar y la posterior reactivación del sistema educativo, pieza fundamental en el desarrollo de la Región.

Así, el consejero de Universidades de la Región de Murcia ha presentado la Estrategia Reactiva 2020, destinada a ayudar y reactivar los sectores estratégicos. “Este programa no deja atrás a las universidades, contempla ayuda a los estudiantes, becas máster y medidas para reducir la brecha digital y también recoge medidas para mejorar las competencias online del profesorado entre otras medidas”.

En este sentido, Motas ha destacado la brecha educativa generada por el COVID-19 donde “el más perjudicado es el que menos medios tiene para la formación online. Debemos hacer un esfuerzo para incrementar las ayudas directas a los estudiantes y que nadie quede excluido mientras afrontamos nuevos escenarios y nuevas transformaciones”. Asimismo, el responsable de Universidades de la Región de Murcia ha querido destacar también el papel de los investigadores universitarios, “esta situación nos ha mostrado que la investigación será clave para afrontar con éxito las consecuencias de las catástrofes del futuro como ha ocurrido con el COVID-19”.

El coronavirus como acelerador de la transformación digital de las Universidades

De forma unánime Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén y presidente de la sectorial CRUE-TIC y Francisco Mora, Rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), han recordado en sus intervenciones que la crisis provocada por la pandemia ha supuesto una “aceleración” de la transformación digital en las universidades españolas y ha “roto los muros”.

El presidente de CRUE-TIC ha reivindicado la diferencia entre la transformación digital y la educación no presencial. En este sentido ha destacado como uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo académico el hecho de integrar con éxito ambos modelos: “La Universidad es mucho más que una institución formativa, es uno de los motores más potentes que existe de transformación social y cultural de un país”.

El también rector de la Universidad de Jaén ha repasado los cambios que se están viviendo en la sociedad derivados “y potenciados” por la transformación tecnológica, “y a los que desde la universidad hay que hacer frente”. “El impacto de la transformación digital es transversal y por ello desde las universidades debemos de afrontarlo a través del desarrollo de modelos organizativos que supongan una revolución de incluso los cimientos”, y ha recordado que “no estamos ante una mutación de procesos sino ante un cambio de paradigma”.

Asimismo, Gómez Ortega ha puesto el foco en lo importante que es afrontar los cambios que se han producido en el perfil del estudiante, del docente y del empleado: “las universidades tienen que afrontar el reto de dar respuesta a las expectativas sociales” y eso pasa por “conocer bien al alumno que demanda inmediatez de accesos a servicios, tener una visión 360 de ellos con respecto a nuestra institución”.

Invertir en tecnología, la apuesta por la capacitación y acreditación en competencias digitales de los equipos, la incorporación de la Ciencia de Datos (Big Data) en la toma de decisiones o la apuesta por la administración electrónica y por la defensa ante los ciberataques son otras de las claves destacadas por Gómez Ortega que se han sumado en esta primera jornada a los “vectores de cambio” expuestos por el rector de la UPV “en la misión de las Universidades de mantener su rol de instituciones relevantes y líderes para el desarrollo social y económico de un país”.

En concreto, Francisco Mora ha hablado de la accesibilidad y la trasmisión de información a nivel global y que ya se concreta en las redes de cooperación tecnológica que se han creado a nivel mundial para la lucha contra la pandemia. Asimismo, el rector de la UPV ha destacado como un “cambio transcendental” que ya se está dando en todo el mundo, el acceso abierto a los datos o la cooperación global. En este sentido, el rector ha reivindicado que “es el momento de elevar la Ciencia a los pasillos del poder” y ha manifestado que “los políticos del futuro deberán tener cierta comprensión de la Ciencia y Tecnología”. Finalmente ha destacado los cambios en la transmisión del conocimiento como otro de los vectores de cambio y ha recordado que “pasamos a una Universidad donde lo fundamental no es lo que se enseña sino lo que se aprende”, así como la necesidad de integrar las capacidades como elemento imprescindible en la formación académica “tenemos un esquema curricular anclado en el siglo XX”.

El Curso de Verano continúa su agenda hasta el próximo jueves 9 de julio. Durante tres jornadas se abordarán diversas temáticas de tal manera que el 7 de julio, primer día del curso, se abordará el reto de la transformación digital por parte del sistema educativo. La segunda jornada versará sobre la calidad educativa y los sistemas de evaluación del modelo online. Para concluir, el 9 de julio las clases e intervenciones de los ponentes girarán en torno al futuro de la educación superior online.