Un total de 191 municipios de la Comunitat tiene sobrepoblación de conejos

En los últimos años se vienen detectando daños “notables” en cultivos agrícolas debido al “considerable” aumento de las poblaciones de conejo de monte

La Comunitat Valenciana tiene un total de 191 municipios afectados por sobrepoblación de conejo de monte, que suponen una superficie de 946,397 hectáreas, según recoge la resolución de la Conselleria de Agricultura por la que se actualiza ese listado.

En los últimos años se vienen detectando en algunas zonas de la Comunitat daños “notables” en cultivos agrícolas debido al “considerable” aumento de las poblaciones de conejo de monte, por lo que la Conselleria de Agricultura trabaja para mitigar esos daños y controlar las poblaciones de conejo hasta llevarlas a “niveles aceptables”, expone la resolución.

En junio de 2009, la Conselleria de Medio Ambiente aprobó una orden con directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunitat, con un anexo de zonas y cultivos afectados, el cual se actualizó en noviembre de 2018 al haberse detectado cambios.

Ahora, a partir de la información disponible en el Servicio de Caza y Pesca y la remitida por ayuntamientos, organizaciones profesionales agrarias, aseguradoras, titulares cinegéticos y otras administraciones, se han realizado prospecciones sobre este problema y se ha procedido a actualizar de nuevo los términos municipales afectados por la sobrepoblación de conejo de monte.

Esta actualización, que publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat, implica incorporar 21 nuevos municipios (12 de la provincia de Valencia y 9 de la de la Alicante), y excluir 9 municipios que figuraban en el listado de 2018 (6 de la provincia de Valencia, 2 de Alicante y 1 de Castellón).

De esta forma, en la provincia de Alicante hay en estos momentos un total de 81 municipios afectados por sobrepoblación de conejo de monte, en la de Valencia son 93, y en la de Castellón ascienden a 17.

Los nuevos términos municipales que se incorporan son, en la provincia de Alicante, San Fulgencio, Petrer, Mutxamel, Benifallim, Castalla, Tibi, Calp, Benimantell y el Castell de Guadalest.

En la provincia de Valencia, se añaden Estivella, Benaguasil, Benisanó, Casinos, Nàquera, Albuixech, Godella, Massalfassar, Anna, Moixent, Alfauir y Castellonet de la Conquesta.

Los municipios excluidos mediante esta resolución son el Poble Nou de Benitatxell y Callosa d’en Sarrià, en Alicante; Alberic, Algemesí, Benifaió, Faura y Gilet, en Valencia; y Rossell, en Castellón.