El Consell homenajeará a las víctimas de la covid con un acto el 8 de octubre

La asistencia al acto será reducida, de alrededor de cien personas, y se prevé la participación de representantes de las familias de las víctimas

El Gobierno valenciano rendirá homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana con un acto que se celebrará en el Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias el próximo 8 de octubre, víspera del Día de la Comunitat Valenciana.

El homenaje, que tendrá lugar el jueves al mediodía, será un acto “muy simbólico” que quiere servir de recuerdo y señal de respeto a las más de 1.650 personas que debido a la covid-19 han fallecido en la Comunitat desde marzo hasta ahora y a sus familias, según han indicado a EFE fuentes de Presidencia de la Generalitat.

La asistencia al acto será reducida, de alrededor de cien personas, debido a las medidas de seguridad de distancia y aforo por el coronavirus, y está previsto que en él participen representantes de las familias de las víctimas y de la sociedad civil de toda la Comunitat Valenciana, y que la música tenga también protagonismo.

Al día siguiente, la celebración del Día de la Comunitat se limitará al acto institucional de la Generalitat, que este año tendrá la singularidad de contar con un aforo mucho más reducido de lo habitual, para las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias como medida de prevención de contagios de coronavirus.

El acto institucional con el discurso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comenzará el viernes a las 10.30 horas en un Palau de la Generalitat por cuyos salones estarán repartidos los invitados, ya que la reducción de aforos impide ubicarlos a todos en el Salón de Corts, donde habitualmente tiene lugar la ceremonia.

En el acto se entregarán también las distinciones con las que el Gobierno valenciano reconoce anualmente la labor de personas e instituciones en defensa de los intereses valencianos, y cuyos nombres se conocerán el próximo martes, una vez se aprueben en el pleno del Consell extraordinario convocado para ese día.

Las mismas fuentes han señalado que este año está previsto reducir a un tercio el listado de premiados, para así poder cumplir con las restricciones de aforo. El 9 d’Octubre pasado se concedieron un total de 37 distinciones de la Generalitat, entre ellas a Francisco Brines y a Francis Montesinos.

Con este acto institucional finalizará la celebración del Día de la Comunitat Valenciana en la Generalitat, que este año no incluirá la tradicional recepción a la sociedad civil que se organizaba tras participar los miembros del Consell en la procesión cívica de la Senyera, que también ha sido suspendida por el Ayuntamiento de València debido a la pandemia.