Ocio
Cerca de 500 locales de ocio nocturno y discotecas abren el fin de semana en la Comunitat Valenciana
Las empresas del sector esperan recuperar a alrededor de 1.500 empleados afectados por ERE, una mínima parte de los cerca de 20.000 empleos que generaba el sector antes de la crisis
Cerca de 400 pub y alrededor de 100 discotecas de toda la Comunitat Valenciana abrirán de nuevo al público durante este fin de semana tras el cierre obligado por las restricciones anticovid, y podrían llegar a 750 para las fiestas navideñas, es decir, el 50 % del total.
Son datos facilitados a EFE por la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat Valenciana, un colectivo integrado por 25 asociaciones de Alicante, Valencia y Castellón, y arropada por otras 31 de ámbito nacional, que tomó este nombre porque anunció una acampada indefinida a las puertas de la Generalitat en señal de protesta por las restricciones al sector, que finalmente no se llegó a producir.
La Generalitat, a través de las Consellerias de Justicia y Sanidad, dictó este miércoles una resolución que permite a estos establecimientos abrir en horario diurno para transformarse en cafeterías o establecimientos de comidas (en los casos en los que sanitariamente sea posible) y convertir las pistas de baile en espacios para alternar sentados.
Las empresas del sector esperan recuperar a alrededor de 1.500 empleados afectados por ERE, una mínima parte de los cerca de 20.000 empleos que generaba el sector antes de la crisis.
“Las discotecas podrán recuperar hasta un 30 % de su plantilla y los locales más pequeños, como los pub, ente un 50 y 60 %. En total, esperamos que 1.500 recuperen sus puestos de trabajo y salgan de los ERTE”, señala a EFE Lalo Díez, portavoz de esta asociación.
En la Comunitat Valenciana, siempre según los datos facilitados por Acampada del Ocio Nocturno, había antes de la pandemia unos 2.000 locales de ocio y espectáculos; sin embargo, ya han cerrado unos 500 locales y para final de año las estimaciones indican que otros tantos podrían cesar su actividad de forma definitiva.
“El sector del ocio representa el 1,8 % del PIB regional con una facturación de 2.400 millones de euros. De ahí, la importancia de dar luz verde a la reapertura y negociar un plan de ayudas económicas”, explica.
La resolución sobre la reapertura permite que los locales de ocio puedan ofrecer servicios de hostelería y restauración, “un salvoconducto para poder volver a abrir y que cada local adaptará según sus infraestructuras y posibilidades”, señala Díez.
Así, se podrá ofrecer un servicio de catering, alimentos fríos y/o comida precocinada para acompañar sus servicios habituales, como la música o las bebidas, aunque ahora siempre en torno a una mesa.
“Esto no implica necesariamente tener cocinas y hacer grandes inversiones y reformas. Los servicios que ofrezca cada local dependerá de la posibilidad de readaptación y el tipo de clientes. Desde la Asamblea recomendamos prudencia y que nadie haga grandes inversiones, ya que adaptar un local significa un desembolso que ahora puede resultar inasumible”, añade.
La reapertura, indican las mismas fuentes, supondrá algo de oxígeno a unos negocios que no abandonarán los número rojos este año.
“Con una facturación que apenas alcanzará el 35 % de lo habitual, los locales seguirán estando en números rojos, pero perderán menos dinero y empezarán a recuperar trabajadores de los ERTE. Estimamos que, de los 1.500 locales de ocio que han sobrevivido hasta ahora, un 33 % abrirán durante el primer fin de semana: unos 400 pub y unos 100 locales que pertenecen a las categorías de discotecas, cafés espectáculos o salas de fiesta”.
“Hay que tener en cuenta que el 80 % de los locales de ocio del sector en la Comunitat son pub y un 20 % pertenecen a la categorías de mayores dimensiones. La Navidad es un periodo clave para el negocio, donde se factura el 20 % del total anual. Esto no se va a salvar, evidentemente, pero todo lo que sea poder estar abiertos se acoge con algo de aliento”, explica Lalo Díez.
Sobre los hábitos de los clientes, que también sufrirán importantes cambios, los profesionales de estos establecimientos creen que los ciudadanos “ya se están habituando a nuevos hábitos, cambios de horarios, protocolos, consumo en bares, restaurantes, y ahora en los locales de ocio. Pero en este sector lo que no falta es creatividad, porque nos hemos tenido que reinventar constantemente y con ello el propio público”.
La Federación de locales de Ocio, Turismo y Juego, Fotur, ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a propietarios y clientes.
En palabras del presidente de Fotur, Víctor Pérez, “la reapertura debe ir acompañada de un exquisito cumplimiento por parte del empresariado, de los trabajadores y de los consumidores y usuarios, para que se cumplan todas y cada una de las medidas sanitarias. Debe prevalecer la salud de las personas antes que el beneficio económico, de ahí la campaña de concienciación que lanzamos”.
Esta campaña consiste en un video de concienciación con las normas a cumplir, y que será difundido en toda la Comunitat Valenciana a través de redes sociales (tik tok, instagram y facebook), donde se dan a conocer todas las medidas que se implantan, entre ellas la toma de temperatura, el uso de gel hidroalcohólico, nueva señalética en los locales o la prohibición del uso de las pistas de baile.
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