Covid-19

Expertos advierten de trastornos psiquiátricos en el 20 por ciento de infectados covid

El equipo de Salud Mental del grupo Ribera detecta un incremento de consultas relacionadas con la ansiedad

El equipo de Salud Mental del Hospital de la Ribera advierte de los trastornos mentales producidos por la pandemia
El equipo de Salud Mental del Hospital de la Ribera advierte de los trastornos mentales producidos por la pandemiaLa RazónLa Razón

Expertos en psiquiatría han alertado de que el 20 por ciento de las personas infectadas con covid-19 desarrolla algún trastorno psiquiátrico, como altas tasas de ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático.

Según un informe de los profesionales del área de Salud Mental del grupo sanitario Ribera, uno de cada cinco pacientes es diagnosticado con una enfermedad psiquiátrica en los tres meses siguientes desde la infección, desde psicosis a encefalitis.

Estos especialistas trabajan en la atención a los pacientes con covid-19, tanto en sus centros sanitarios como en la atención domiciliaria y en las residencias a su cargo, ha informado el grupo sanitario Ribera en un comunicado.

Recuerdan que además de las complicaciones derivadas de muchas neumonías provocadas por el coronavirus, hay otros efectos secundarios muy graves que afectan a la salud mental y a las funciones neurológicas de quienes han pasado la covid.

El jefe de Psiquiatría y Salud Mental de los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrevieja, Jesús Mesones, señala que hay estudios que demuestran que una de cada cinco personas que ha sufrido la enfermedad es diagnosticada, en un plazo máximo de tres meses, con algún tipo de trastorno psiquiátrico que no había sufrido antes”.

Entre esos desórdenes graves, añade, se encuentran la psicosis, trastornos del estado de ánimo y catatonia, encefalopatía, encefalitis y varios trastornos neurológicos.

Además, se ha comprobado que otro grupo importante de pacientes experimenta altas tasas de ansiedad, episodios de depresión y trastornos de estrés postraumático “que aún se están evaluando, porque se necesita un plazo más amplio de tiempo”.

”En un porcentaje más pequeño se sitúan los pacientes que desarrollan o agudizan diferentes tipos de demencia o Alzheimer”.

Por su parte, el psiquiatra del Hospital Universitario de Torrejón, Alberto Garrandés, señala que “con la pandemia han aumentado mucho las consultas centradas en la ansiedad” y asegura que “se ha observado un mayor consumo de los tóxicos con finalidad ansiólitica, sobre todo de alcohol, y una tendencia al abuso de la medicación ansiolítica”.

Según los expertos, al miedo que genera el contagio y un agravamiento de los síntomas se suman los efectos de la importante crisis económica y social que diez meses de pandemia está provocando en la sociedad. ”Son imprescindibles políticas de ayudas a los desempleados y acciones que permitan recuperar puestos de trabajo para reducir los niveles de ansiedad y estrés, que pueden tener consecuencias fatales muchas personas, con y sin antecedentes de trastornos psiquiátricos”.

Por último, los profesionales de las Unidades de Salud Mental de todos los centros sanitarios de Ribera apelan a “la responsabilidad individual, el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y distancia social, para volver a frenar la propagación de este virus”.